Economía

Ambigüedad de la Fed afecta acciones y monedas de emergentes

El won y la rupia son algunas de las monedas que ya han sido afectadas por el retraso del alza de tasas de la Fed, por lo que especialistas señalan que entre más rápido se dé este movimiento, se eliminarán incertidumbres.
Bloomberg
07 septiembre 2015 17:34 Última actualización 07 septiembre 2015 17:50
fed

La Fed debe alzar las tasas de interés lo más pronto posible, para así impulsar la compra de acciones, señalaron especialistas. (Bloomberg)

Las monedas de los mercados emergentes se debilitaron y las acciones cayeron hasta un mínimo en dos semanas en tanto los inversores enfrentaron la perspectiva de tasas de interés estadounidenses más altas. El ringgit de Malasia se desplomó hasta un mínimo en 17 años y un atentado en Turquía hizo desplomar la lira hasta un récord.

Un indicador que monitorea 20 monedas de países en desarrollo cayó por quinto día, perdiendo 0.3 por ciento hasta un récord, conforme el ringgit se devaluó 1.6 por ciento y la lira cayó 1.2 por ciento hasta 3.0465 por dólar.

Los inversores se deshicieron de activos más riesgosos desde que la devaluación imprevista de China hace casi un mes agravó la perspectiva relativa al comercio con la segunda economía más grande del mundo, volviendo a la vez más incierto el aumento de las tasas de interés este mes por parte de la Reserva Federal.

“El impulso continúa siendo débil en vísperas de la reunión de la Fed” los días 16-17 de septiembre, dijo Martial Godet, responsable de estrategia de valores e instrumentos derivados de Europa y mercados emergentes en BNP Paribas SA en París, quien recomienda evitar a los productores de energía y materias primas, concentrándose en cambio en Taiwán, Corea, Polonia y, para aquellos inclinados a correr riesgos, China. “Dado que la mayoría de los mercados ya está perdiendo dinero en 2015, el apetito de riesgo es bajo”.

1
 

 

bolsa yakarta

Si bien las acciones de capitalización pequeña en Shanghái avanzaron después de que un funcionario del Banco Popular de China dijo que la caída que eliminó 5 mil millones de dólares de los títulos del país se acercaba a su fin, las compañías más grandes de China se desplomaron conjeturando que los fondos respaldados por el Estado habían dejado de comprar.

PT Perusahaan Gas Negara se desplomó 11 por ciento en Yakarta debido a un plan gubernamental destinado a bajar los precios del gas industrial. El índice Borsa Istanbul 100 retrocedió por segundo día en tanto el presidente Recep Tayyip Erdogan prometió intensificar la campaña del gobierno contra los separatistas kurdos después de que un atentado provocó la muerte de soldados turcos.

VALORACIONES EN BAJA

El índice MSCI de Mercados Emergentes retrocedió 1.3 por ciento hasta 778.16 a las 11:48 horas en Londres, llevando su ratio precio/ganancias para los próximos meses hasta 10.3 veces, un descuento de 31 por ciento en relación a las acciones de países desarrollados en el índice MSCI Mundial. La caída de 2.6 por ciento en el índice bursátil compuesto de Yakarta encabezó las caídas en los mercados emergentes, en tanto las acciones en Arabia Saudita, Nigeria y Kuwait avanzaron por lo menos 0.8 por ciento.

Las probabilidades de que la Fed eleve este mes las tasas de interés por primera vez desde 2006 avanzaron desde 30 por ciento el viernes hasta 32 por ciento este lunes a raíz de que los datos demostraron que el desempleo estadounidense cayó hasta su nivel más bajo desde abril de 2008. La posibilidad era de 48 por ciento el 10 de agosto, la víspera de la devaluación del yuan.

“Si bien las preocupaciones por la tasa de la Fed pueden generar salidas de los mercados emergentes, cuanto antes lo hagan mejor, ya que eso eliminará grandes incertidumbres”, dijo Jeffrosenberg Tan, gerente de cartera en PT Sinarmas Asset Management. “Una vez que desaparezcan las incertidumbres sobre las tasas, sería un buen momento para comprar acciones”.

Este lunes cayeron los 10 indicadores industriales del índice MSCI de Mercados Emergentes liderados por las acciones de telecomunicaciones y salud. Entre las monedas, el won surcoreano, la rupia india y la rupia indonesia se debilitaron al menos 0.5 por ciento.

En tanto el crudo Brent cayó por segundo día, el rublo se fortaleció 0.1 por ciento ante versiones de que Banco de Rusia decidirá no bajar las tasas de interés en una reunión este viernes. La moneda rusa ha perdido 18 por ciento de su valor en los últimos tres meses, el nivel más alto detrás del real de Brasil entre 24 países en desarrollo.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año