Economía

Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar

El precio del fruto se disparó hace unos meses ante el cada vez mayor gusto de los estadounidenses, sin embargo los precios comienzan a ceder, y se espera que sigan hacia abajo en los próximos días.
Sydney Maki | Bloomberg
27 julio 2017 11:14 Última actualización 28 julio 2017 5:5
aguacate

(Cuartoscuro)

La obsesión de los estadounidenses con los aguacates hizo subir los precios hasta un récord, pero llegan buenas noticias para los fanáticos del guacamole: hay perspectivas de alivio.

Este año, una confluencia de factores llevó a más del doble el costo mayorista de los aguacates Hass provenientes de México, el mayor proveedor de los Estados Unidos.

Los consumidores estadounidenses están comiendo más que nunca este producto verde, y los productores de México y California tenían dificultades para seguir el ritmo de la demanda debido al clima seco.

Pero la tensión podría comenzar a aliviarse el año próximo cuando los árboles ingresen en la mitad del mayor rendimiento de un ciclo bianual.

Ya hay indicios de una tregua. El costo mayorista cayó más de 6 por ciento desde un récord alcanzado a comienzos de julio.

No obstante, con la increíble cifra de 6.3 millones de usos del hashtag #Avocado en Instagram, no da la impresión de que la demanda pueda bajar en lo inmediato.

“En el futuro cercano, los precios se estabilizarán un poco, y no veremos una marcada inclinación”, dijo Robert Bonghi, director de compras y precio en Produce Alliance, con sede en Suwanee, Georgia, que provee alimentos frescos a clientes de servicios de comidas.

“Los productores están tratando de sembrar más árboles para seguir el ritmo” pero “no veremos 10 aguacates por un dólar”, dijo.

1
PRECIOS CAEN

 

aguacate 2

El costo de los aguacates Hass importados del estado de Michoacán, el mayor productor de México, cayó este mes después de alcanzar su nivel más alto en datos gubernamentales que se remontan a 19 años.

El precio de un cajón de 10 kilogramos (22 libras) subió 140 por ciento este año hasta 600 pesos (34 dólares), levemente por debajo del pico máximo de 640 pesos el 12 de julio.

detienesubida28


En el almacén, esto se traslada a 1.51 dólares el aguacate Hass, un 40 por ciento más que hace un año, muestran datos del departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

En la Ciudad de México, actualmente el kilo de aguacate se encuentra en promedio en 72.20 pesos, por debajo de los niveles cercanos a 80 pesos que llegó a alcanzar en mayo y principios de junio.

Los aumentos tuvieron lugar en medio de un apetito aparentemente insaciable por esta fruta.

Los estadounidenses consumieron en promedio unas 7.1 libras de aguacates cada uno en la temporada 2015-2016, muestran las cifras más recientes del USDA. Representa más del doble del consumo una década antes.

“Los aguacates se volvieron realmente muy populares y la diversidad de su uso incide considerablemente”, dijo en una entrevista telefónica Jan DeLyser, vicepresidenta de marketing de la California Avocado Commission.

El avance del aguacate no se produjo de golpe, dijo DeLyser. Dado que los funcionarios de salud alababan con entusiasmo los beneficios de la fruta, los productores desarrollaron una producción de todo el año y el producto también comenzó a ser un elemento básico en las tiendas de almacén.

En la actualidad, las cámaras de teléfonos inteligentes y las plataformas de medios sociales como Pinterest están incrementando la demanda gracias al carácter de tendencia de la fruta, dijo. 

1
COMIENZA A ESTABILIZARSE

Los precios caen desde el récord alcanzado a principios de Julio

avocado graf