Amafore y Consar defienden poca transparencia en inversiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amafore y Consar defienden poca transparencia en inversiones

COMPARTIR

···
Economía

Amafore y Consar defienden poca transparencia en inversiones

La Amafore y la Consar coincidieron en que las Afores no revelan los datos de las empresas en las que invierten debido a que el riesgo de que sus esquemas sean imitados entre las administradoras es muy elevado.

Yuridia Torres
29/03/2016

El hecho de que las Afores no revelen la información sobre las empresas en las que invierten corresponde a un tema de competencia, indicaron representantes del sector.

Las administradoras no dan a conocer esta información porque entonces las demás les copiarían sus modelos de inversión, explicó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“La razón es que nosotros tenemos un sistema muy competido, es decir cada Afore compite por tener mejor rendimiento, en la mayoría de los países que tienen un régimen parecido al nuestro, las empresas buscan estar en el promedio del sector, entonces lo que hacen es verse unas a otras”, detalló.

,,

Por ejemplo, en Chile si una Afore ofrece un rendimiento menor al del promedio, tiene que dar una compensación, lo que provoca que allá las administradoras siempre estén viendo qué es lo que hacen las demás.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, argumentó que revelar dicha información sería como dar a conocer todo el trabajo que hacen los comités de inversión y eso tiene que ser algo que permanezca como un tema reservado.

“Nosotros revelamos mucha información respecto a en qué invierten las Afores. En la página de la Consar se detalla en qué sectores y en qué tipos de activos, pero si las operadoras mostraran estos datos, el riesgo de que copiaran el portafolio de inversión de la empresa de lado sería muy alto”, dijo.

,