Economía

Alzas al salario serían en pesos y porcentaje

El Monto Independiente de Recuperación será utilizado por la Conasami en las revisiones anuales para fijar el salario mínimo, un paso positivo para que este recupere poder adquisitivo, según especialistas.
Zenyazen Flores
26 marzo 2017 23:4 Última actualización 27 marzo 2017 4:55
Salario en pesos

Salario en pesos

Patrones, sindicatos y gobierno federal proyectan anunciar hacia el tercer trimestre de 2017 lo que será la nueva política salarial, basada en aumentos al salario mínimo en porcentaje y pesos, una fórmula que ayudará a desligar el incremento del minisalario del resto de las revisiones salariales.

Los sectores prevén que el Monto Independiente de Recuperación (MIR) sea la fórmula que utilice de forma definitiva la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en las revisiones anuales para fijar el salario mínimo, señalaron a El Financiero representantes de empresas y trabajadores.

“Esperamos terminar de definir la nueva política de salarios mínimos por ahí de julio o agosto de este año y la base será el MIR”, señalaron los involucrados.

El MIR
Es el Monto Independiente de Recuperación, que tiene el propósito de hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo.

El MIR fue utilizado por la Conasami por primera vez el pasado diciembre de 2016. El salario mínimo pasó de 73.04 en 2016 a 80.04 pesos diarios este año, el monto se alcanzó mediante la fórmula MIR: Primero se otorgó a los 73.04 pesos un aumento de 4 pesos para alcanzar los 77.04 pesos diarios y, después, sobre esta última cantidad se dio un incremento de 3.9 por ciento, por lo que el salario mínimo alcanzó los 80.04 pesos.

Rogelio Gómez, coordinador de Acción Frente a la Pobreza, señaló que la aplicación definitiva del MIR es un paso positivo para que el salario mínimo recupere poder adquisitivo, y consideró que antes de que termine este año el MIR debe aumentar en 12 pesos.

Ocupados
En el país hay 7.4 millones de trabajadores con una percepción de un salario mínimo.

Es decir, que a los 80.04 pesos, que es el monto vigente del salario mínimo, deberá aumentarse 12 pesos para poder superar la Línea de Bienestar. “El MIR necesita 12 pesos más para este año alcance la Línea de Bienestar que está casi en 92 peros por persona”, dijo.

Detalló que la primera revisión debe ser en mayo, tal vez con un aumento de 6 pesos y después en el siguiente trimestre otros 6 pesos, de tal forma que a fin de año, con la revisión anual del salario mínimo se discuta cómo se sigue recuperando.

Formales
El IMSS reportó a febrero 20,493 tra- bajadores inscritos con un salario mínimo

En entrevista, dijo que se tiene el compromiso de los patrones, en específico de Coparmex, para sentarse en mayo para revisar la evolución del salario mínimo y para encontrar fórmulas que permitan en los próximos cinco años alcanzar el salario que establece la Constitución de manera gradual.

De acuerdo con la Conasami, en lo que va del año no ha recibido algún documento o propuesta por parte del sector obrero en el que demanden un alza al salario mínimo extraordinaria en el contexto económico de los aumentos a los energéticos.

La Conasami y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) esperan que termine el primer trimestre para conocer los datos que arrojen Coneval e INEGI sobre la evolución salarial y analizar un eventual incremento al mínimo.

bajosingresos27
Todas las notas ECONOMÍA
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018