Economía
entrevista
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Alza salarial en pesos
y sólo al mínimo, no a
los contratos colectivos

El aumento al salario mínimo tendrá que lograrse a través de un pacto y aplicado sólo a trabajadores formales, puntualizó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, quien precisó que el incremento tiene que ser en una cantidad que no afecte a otras variables.
Zenyazen Flores
07 junio 2016 22:16 Última actualización 08 junio 2016 5:5
alfonso navarrete

El aumento al salario mínimo tiene que ser un pacto porque no existen facultades jurídicas para hacer un Decreto, afirmó el titular de la STPS. (Cortesía)

El aumento al salario mínimo aplicará a trabajadores del sector formal y sería un incremento en pesos, no en porcentajes, y sólo para los mínimos, no para el resto de los sectores productivos ni contratos colectivos, adelantó a El Financiero el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete.

En entrevista otorgada antes de viajar a Ginebra, Suiza para presidir la Delegación Tripartita de México en la Sesión Plenaria de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo, cuestionó la representatividad de los patrones y sindicatos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, razón por lo que es necesario transitar hacia el Poder Judicial.

A propósito del “ambiente” electoral, al político mexiquense también se le preguntó si en 2017 está mirando al Estado de México para participar en la contienda electoral y ser gobernador, pero el secretario evitó fijar una posición.

El aumento al salario mínimo se basa en variables, no en un Decreto, tiene que ver con productividad y acuerdos de los sectores productivos

___ Sobre el aumento al salario mínimo, el sector privado dice que no hay prisa, ¿está amarrado el pacto por el salario? ¿por qué no se firma un Decreto?
___ Tiene que ser un pacto porque no existen facultades jurídicas para hacer un Decreto. El aumento del salario mínimo se basa en variables que no van con un Decreto, tiene que ver con productividad y acuerdos de los sectores productivos.

El acuerdo en principio lo tenemos, lo que faltaba por definir con claridad es el tiempo y el método de utilización.

___ Hay confusión en cuanto al universo de trabajadores a quienes aplicará el aumento, ¿será para formales, asalariados, de tiempo completo?
___ Deben ser trabajadores formales sin duda, independientemente si son de jornal o no pero que sean formales sujetos al mínimo.
El universo varía mucho porque tocamos la informalidad, pero el problema no es el universo sino que el aumento en el mínimo no afecte el resto de las revisiones contractuales.

___ ¿Va a ser un aumento en porcentaje o en pesos?

___ Todo aumento en pesos es un aumento en porcentaje, lo que quiero dejar muy claro es que solamente estamos hablando de un alza a los mínimos, no al resto de los sectores productivos y contratos colectivos.

___ Hay quienes hablan de que por el efecto faro, fijar un porcentaje sí repercutiría al resto de salarios pese al pacto...
___ Lo que tendríamos que anunciar sería seguramente el aumento del mínimo en pesos para evitar de cualquier manera que esto se confunda con un incremento porcentual al resto de los salarios, pero eso ya es una forma de instrumentación, lo que importa es tener el acuerdo.

___ ¿Y se ha fijado un piso para los que ganan salario mínimo, por ejemplo, que de 73 pesos ahora ganen 100 pesos?
___ No me atrevería a dar una cantidad, he oído muchas cifras, lo que sí es que tiene que ser una cantidad tal que permita ser manejable para que no impacte en el resto de las variables inflacionarias del país, más cuando no ha salido la UMA del Congreso.

___ La Comisión Consultiva entrega sus estudios el 23 de junio, ¿el anuncio del pacto se iría hasta esa fecha?

___ El 23 es el plazo máximo, podríamos estar pensando que cerca de ese periodo la Conasami haga su anuncio.

No me atrevería a dar una cantidad... tiene que ser una que permita ser manejable para que no impacte en el resto de las variables inflacionarias

___ En el tema de la reforma de justicia laboral, el gobierno de la Ciudad de México ha criticado que la reforma constitucional no es viable y que se necesita presupuesto, o está destinada al fracaso, ¿qué opina?
___ El principio que anima una reforma constitucional no tiene que ver con un tema presupuestal, tiene que ver con un tema de qué es lo que le conviene a México, y lo que conviene más es que los asuntos jurisdiccionales de cualquier índole los resuelva el Poder Judicial porque así es nuestro sistema democrático.

Ahora, ¿las juntas representan a todos los patrones de México? ¿Las juntas representan a todos los sindicatos y trabajadores de México o representan a algunos patrones y para ser específico a algunos abogados de los patrones y algunos sindicatos? Hablando claro ya sin rehuirle al tema, ¿eso es justicia?

___ La reforma ha recibido críticas sobre que en el Poder Judicial también existe corrupción y rezagos y la propuesta de reforma no soluciona eso…
___ Pues entonces la pregunta está mal planteada. La pregunta es cómo le hacemos para mejorar al Poder Judicial porque a ellos les toca resolver los asuntos jurisdiccionales y cómo le hacemos para que sea personal de carrera quien decida y cómo le hacemos para que el derecho procesal garantice efectiva imparcialidad porque en este momento de todos modos llegan al Poder Judicial los asuntos laborales cuando se manda al amparo algún asunto.

___ Dicen que después de las elecciones del domingo pasado vamos a estar viendo hacia el 2018, pero otros dicen que antes hay que ver el Estado de México en 2017, ¿usted está viendo hacia allá?
___ No, yo estoy viendo hacia Ginebra (OIT) y el clima que tengamos después del lunes que entiendo va a ser entre 22 grados con humedad, y que no hay aire acondicionado y hay que prepararse para sudar…

___¿Pero no le gustaría ser gobernador?
___ No creo yo que valga la pena hacer un comentario sobre eso que lo único que hace es precisamente enrarecerle al gobernador actual la función que tiene que hacer. Yo le deseo que le vaya bien porque si le va bien a él le va a ir bien a mi estado.