Economía

Alza extra del salario para este año, en veremos

El aumento a la inflación y el incierto entorno económico podrían postergar el incremento importante al salario mínimo, estimaron expertos en el tema.
Zenyazen Flores
21 noviembre 2016 22:9 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

Se estima que a finales del año el mecanismo que se siga para fijar el aumento al minisalario sea basado en la inflación esperada en 2017. (Archivo)

El aumento “extraordinario” al salario mínimo en diciembre próximo se tambalea y podría posponerse al primer trimestre de 2017, ya que hay preocupación de empresas y sindicatos por el repunte inflacionario y el entorno económico y además está pendiente que todos los estados adecuen sus leyes para sustituir el salario por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Así lo señalaron El Financiero integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), quienes el próximo 30 de noviembre se instalarán en sesión permanente rumbo a la fijación del salario vigente al inicio de 2017.

En los últimos meses la inflación ha tenido un repunte y ese es uno de los principales factores que analizan los patrones y sindicatos durante los días previos a instalarse formalmente. “La situación económica es diferente a lo que habíamos previsto y eso también nos obliga a ser prudentes. Los pronósticos de crecimiento e inflación están cambiando por el efecto Trump y debemos ser prudentes”, expusieron.

faltadecuarleyes22

El Consejo de Representantes todavía no tiene un monto en definitiva del aumento del salario, antes se reunirá con autoridades de Banxico, SHCP y STPS para analizar los escenarios económicos.

PRESIONES INFLACIONARIAS Y UMA

En octubre la inflación anual en México se ubicó en 3.06 por ciento, lo que implicó su mayor nivel en año y medio.

Los integrantes del consejo explicaron que la reforma constitucional que creó la UMA fijó un plazo de máximo un año, que vence el 26 de enero de 2017, para que el Congreso de la Unión, legislaturas estatales, Asamblea Legislativa de la CDMX y administraciones en los tres niveles de gobierno adecuen sus leyes para hacer operativa la UMA.

Bajo este plazo, lo que prevén es que en diciembre próximo el mecanismo que se siga para fijar el aumento al minisalario sea basado en la inflación esperada en 2017 y que una vez concluido el plazo para las adecuaciones legales comience la discusión en la Conasami para dar un incremento extraordinario al salario.

“Se dio un año para que los estados armonizaran sus leyes y vamos a agotar el plazo porque eso todavía no sucede en todos los casos, por eso todavía no es posible aumentar el salario mínimo de manera extraordinaria porque podríamos afectar cosas que en los estados del país aún están ligadas al salario”, sostuvieron los representantes patronales involucrados en las negociaciones del salario.

Señalaron que si bien la UMA ya existe y el 27 de abril de 2016 los diputados aprobaron la Ley para determinar el valor de la nueva unidad (ley secundaria), se debe verificar que la desindexación sea un hecho en todas las leyes y reglamentos del país.

Esto, para evitar que un aumento al salario provoque un “efecto faro” en diversas disposiciones y se tenga un efecto nocivo en la inflación.