Economía

Alza en tasas sí fue para proteger el peso: Banxico

Ante el crecimiento de las tasas interés en Estados Unidos, el Banco de México decidió no ajustar la tasa de referencia en ya que consideran podría generar una depreciación adicional del peso.
Daniel Villlegas 
31 diciembre 2015 12:29 Última actualización 31 diciembre 2015 12:29
 [La moneda azteca estará muy volátil en los siguientes días, estiman analistas. / Bloomberg]

[La moneda azteca estará muy volátil en los siguientes días, estiman analistas. / Bloomberg]

El Banco de México informó que si bien “las condiciones domésticas parecerían sugerir la conveniencia de mantener la tasa de referencia sin cambio, ante el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos el no ajustar la tasa de referencia en México podría generar una depreciación adicional del peso que fuera desordenada y que pudiera afectar a la inflación y a sus expectativas”.

En su análisis los miembros de la junta destacaron que la inflación se ha mantenido estable y controlada, inclusive en su nivel histórico más bajo, por lo que esperan que en 2015 cierre a niveles cercanos al 2 por ciento, que en 2016 y 2017 aumentaría en torno al 3 por ciento.

En la minuta sobre la decisión de política monetaria, uno de los miembros señaló que si bien ha existido una ligera alza en los precios de los bienes durables, la credibilidad de la banca central ha sido un factor importarte en la estabilidad de la inflación en bienes no duraderos.

La junta consiguió consenso en cuanto a mencionar que los riesgos para la economía mexicana han disminuido, situación que fue reflejada en el crecimiento del tercer trimestre pues superó las expectativas.