Economía

Alza en tasas generará problemas a bancos: BIS

El Banco de Pagos Internacionales y McKinsey Co. difundieron sendos reportes en los que exponen que las autoridades podrían auxiliar a los bancos una vez más cuando la Reserva Federal de Estados Unidos arranque el ajuste a su política monetaria.
Bloomberg
12 octubre 2015 23:34 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
fed

(Bloomberg)

Después de haberlos rescatado y luego ayudado a reparar sus balances con tasas de interés en mínimos récord y compras de bonos, las autoridades podrían auxiliar a los bancos una vez más cuando la Reserva Federal de EU comience a ajustar su política monetaria.

Eso dicen dos informes publicados hace poco por el Banco de Pagos Internacionales y McKinsey Co. Ambos ponen de relieve las consecuencias negativas que tuvieron en el pasado unos costos de endeudamiento excesivamente bajos.

Basándose en siete años de datos de 109 grandes bancos internacionales de catorce países, el BPI confirmó la relación entre las tasas a corto plazo y la inclinación de la curva de rendimiento de los bonos con la rentabilidad bancaria.

La conclusión que sacan Claudio Borio, responsable del departamento monetario y económico del BPI, y sus colegas es que el impacto positivo de poder obtener ingresos prestando dinero a tasas más altas a lo largo del tiempo es mayor que la incidencia de los impagos y los ingresos sin interés.

Una noticia aún mejor para los bancos es que el efecto es más marcado cuando las tasas son más bajas y la curva de rendimiento no tiene tanta pendiente, como ocurre ahora.

Esto da a los economistas del BPI otra razón para criticar los efectos no buscados de la política monetaria acomodaticia. Calculan que, entre 2011 y 2014, el banco promedio de los estudiados perdió un año de ganancias ante las tasas bajas.

El estudio advierte que, aun cuando las tasas suban, los márgenes de ganancia podrían no volver a los máximos anteriores a la crisis.