Economía

Alza en tasas y recorte al gasto golpeará crecimiento: analistas

Expertos explican de qué manera el ajuste en la tasa referencial del Banxico y el recorte al gasto público dañarán el avance económico del México.
Thamara Martínez y Dainzú Patiño
17 febrero 2016 15:33 Última actualización 17 febrero 2016 17:5
Luis Videgaray y Agustín Carstens. (Eladio Ortíz)

Luis Videgaray y Agustín Carstens anunciaron medidas de política monetaria.  (Eladio Ortíz)

El Banco de México y el Gobierno anunciaron este miércoles medidas como un ajuste a la tasa de referencia y el recorte al gasto público, acciones que golpearán el crecimiento económico, advierten analistas

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays destacó que el cambio en la tasa de interés fue sorpresivo dado que la inflación todavía se está manteniendo en buenos niveles, “con el ajuste de diciembre y este ajuste, en dos meses la tasa de interés subió 75 puntos base, que sin duda va a tener un impacto en el crecimiento”, expresó.

Oviedo estimó que un alza de 50 puntos base resta 10 puntos base al crecimiento, con un estimado de crecimiento de 2.3 por ciento para este año, explicó que esta acción quizá lo baje a 2.2 por ciento.

Al tiempo, el experto puntualizó que en este cálculo aún habría que considerar el recorte al gasto público, que probablemente reste más a esta cifra.

Por su parte, analistas de Banorte revisaron a la baja su estimado de crecimiento para este año desde 2.7 a 2.3 por ciento ante el anuncio de las medidas adoptadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico.

Los expertos de este grupo financiero detallaron a través de un comunicado que si bien el recorte al gasto asciende 0.7 por ciento del PIB, consideran que éste tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento de 0.3 puntos porcentuales, contemplando el efecto multiplicador del gasto de gobierno.

Además, un punto porcentual extra responderá a la debilidad en la producción manufacturera de bienes intermedios.

Otro grupo financiero que aplicó recortes a su perspectiva de crecimiento fue Santander, quien limitó su pronóstico para 2016 a 2.5 por ciento, desde uno anterior de 3.0 por ciento.

Y el recorte al gasto, también

De manera inevitable el recorte al gasto por 132 mil millones de pesos anunciado este miércoles para este año tendrá efectos negativos en materia de crecimiento económico, opinaron expertos en finanzas públicas consultados por El Financiero.

"Vamos a tener menos crecimiento como país porque cuando el Gobierno recorta el sector privado se afecta. El motor de la economía siempre ha sido el Gobierno, no nada más en México, en todo el mundo. El petróleo no repunta, el dólar sigue arriba, tendremos menos dinero y más caro", comentó Herbert Bettinger, director de Bettinger Asociados.

Detalló que cuando existen recortes en el gasto público los trabajadores de este sector se ven afectados en términos de liquidación de plazas o bajo crecimiento de éstas.

A su vez, un menor gasto representa prestación de servicios públicos menos eficientes, lo que orilla a buscar servicios privados y significa para las familias hacer gastos no previstos, además de que la deducibilidad por el pago de estos está limitada.

También se da un efecto colateral en el extranjero, el mensaje a los acreedores puede sonar contradictorio pues estamos recortando gasto y a la vez emitiendo bonos para deuda, "y apenas es el segundo mes del año", añadió Bettinger.

Hector Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que "se están viendo medias clásicas; subes tasas de interés, detienes la venta de dólares, cortas gasto, estas medidas se ven bien, pero van a tener una penalización en términos del crecimiento económico. Esto pese a que el recorte al gasto se concentre en gasto corriente".

Compartió que mientras sigan las bajas en los precios del petróleo tendremos finanzas públicas apretadas, lo que representará ajustes al gasto recurrentes.

: