Economía

Alza en la gasolina: mala noticia para conductores, pero buena para Pemex

El incremento de hasta 20 por ciento que sufrirá la gasolina en México en enero del año próximo amenaza con golpear la inflación, pero favorecerá a Pemex. Aquí te explicamos por qué.
Bloomberg
27 diciembre 2016 14:56 Última actualización 27 diciembre 2016 17:3
Pemex

(Reuters)

Las malas noticias para los conductores mexicanos son buenas noticias para Petróleos Mexicanos.

Los mexicanos pagarán hasta 20 por ciento más por litro de gasolina a partir del mes próximo, el mayor incremento en los precios establecidos por el gobierno desde los años 90, mientras el país se prepara para permitir que el mercado determine el costo del combustible.

Aunque es probable que eleve la inflación, la medida permitirá que México se ajuste a los mercados internacionales por primera vez en la historia, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, en una entrevista con Radio Fórmula.

El cambio a los precios flotantes significa que Pemex ya no cargará con el costo de mantener el combustible barato para los consumidores.

La práctica de vender gasolina y diésel importados a precios más bajos ha provocado pérdidas por más de 50 mil millones de pesos este año para la compañía petrolera manejada por el gobierno , de acuerdo con los cálculos de Bloomberg.

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Aumento a la gasolina. (Cuartoscuro)


Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos, ha calificado a las ventas subsidiadas de “carga onerosa”.

“Esto podría ayudar a los márgenes internos de Pemex”, afirmó Andrew Echlin, analista de productos de petróleo en la firma Energy Aspects, en entrevista telefónica desde Nueva York. “La mitad de la batalla por atraer importaciones sin asumir pérdidas enormes es tener precios que puedan fluctuar libremente”.

IMPORTACIONES DE COMBUSTIBLE

Vender combustible por debajo de los precios internacionales no es algo nuevo en México, pero cambios regulatorios realizados este año transfirieron la pérdida a Pemex en lugar de al gobierno, quien anteriormente absorbía el costo.

Pemex importó alrededor del 60 por ciento del combustible consumido en el país durante los primeros 11 meses del año.

La firma, cuya producción petrolera ha caído todos los años desde 2004, ha registrado 16 pérdidas trimestrales consecutivas y su deuda ha alcanzado casi 100 mil millones de dólares.

El precio promedio de la gasolina sin plomo subirá un 14 por ciento, a 15.99 pesos por litro en enero, comunicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El precio de la gasolina premium subirá 20 por ciento, a 17.79 pesos por litro, durante el mismo periodo, mientras que el diésel subirá 16.5 por ciento, a 17.05 pesos por litro.

Los precios comenzarán a ajustarse diariamente a partir del 18 de febrero, señaló Hacienda.

La relajación de México sobre su control de los precios de la gasolina en el 2017 tiene como propósito estimular el desarrollo del mercado de combustible privado creado por la reforma energética de 2013, que fracturó el monopolio de décadas de Pemex sobre el petróleo y la gasolina.

La liberalización comenzará en Sonora y Baja California a fines de marzo y llegará a la Ciudad de México y el Estado de México, las áreas más pobladas del país, en noviembre.

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