Economía

Alza en mínimos
generaría 'efecto faro'

Un eventual incremento al salario mínimo en uno por ciento generaría un aumento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal, de acuerdo con la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos.
Zenyazen Flores
09 agosto 2016 23:13 Última actualización 10 agosto 2016 5:5
billete

Se tiene que planear una estrategia para separar el aumento del salario mínimo de las negociaciones colectivas, señalan especialistas. (Bloomberg)

La Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos concluyó que un eventual aumento al salario mínimo de uno por ciento ocasionaría un ‘efecto faro’ que se reflejaría en un incremento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal de la economía.

Por lo que si se considera que en México la mayoría de los incrementos salariales que se otorgan se encuentran en un rango de entre tres y cuatro por ciento, habría un ‘efecto faro’ en el Salario Base de Cotización (SBC) que reportan los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entre 2.55 y 3.4 por ciento.

El estudio realizado por expertos del Banco de México (Banxico) como parte del informe final de la Comisión Consultiva, identificó el efecto de un cambio en el salario mínimo sobre la distribución del Salario Base de Cotización (SBC) del IMSS con base en la dinámica observada entre ambos salarios en el periodo 2010-2015.

Las estimaciones realizadas por los expertos indican que el efecto faro, medido como el cambio del SBC real con respecto al salario mínimo real, sería de 0.85 en promedio.

FOCOS
Percepciones. El Salario Base
de Cotización al IMSS se ubicó
en 318.80 pesos diarios a junio, en ese mes tuvo un aumento de 4.1 por ciento nominal y de 1.6 por ciento real.

Ajustes. Al primer semestre de este año suman cuatro mil 747 revisiones a nivel nacional en la jurisdicción federal, lo que benefició a un millón 62 mil 735 personas sindicalizadas.

Es decir, un incremento del salario mínimo en uno por ciento ocasionaría un aumento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal de la economía.

Ante este estudio, la Comisión advirtió que “la presencia del efecto faro constituye un riesgo importante para que inclusive un incremento del salario mínimo de magnitud moderada tenga un efecto negativo sobre la inflación y la economía”.

Ricardo Martínez, abogado laboral del bufete De la Vega & Martínez Rojas, consideró que se tiene que planear una estrategia para separar el aumento del salario mínimo de las negociaciones colectivas, viendo la realidad de cada empresa e industria, ya que el objeto de los contratos colectivos de trabajo es el equilibrio de los factores de la producción en cada empresa.

“Debe separarse la nueva dinámica del aumento acelerado a los salarios mínimos de la negociación colectiva, para que ésta sea de acuerdo exclusivamente a las posibilidades económicas de la empresa y no basadas en aumentos al salario mínimo”, expuso.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tenía previsto reunirse en pleno el pasado viernes para dar por recibido de manera oficial el informe final de la Comisión Consultiva pero el encuentro se pospuso por parte de los sindicatos para esta semana.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free