Economía

Alza en mínimos
generaría 'efecto faro'

Un eventual incremento al salario mínimo en uno por ciento generaría un aumento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal, de acuerdo con la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos.
Zenyazen Flores
09 agosto 2016 23:13 Última actualización 10 agosto 2016 5:5
billete

Se tiene que planear una estrategia para separar el aumento del salario mínimo de las negociaciones colectivas, señalan especialistas. (Bloomberg)

La Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos concluyó que un eventual aumento al salario mínimo de uno por ciento ocasionaría un ‘efecto faro’ que se reflejaría en un incremento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal de la economía.

Por lo que si se considera que en México la mayoría de los incrementos salariales que se otorgan se encuentran en un rango de entre tres y cuatro por ciento, habría un ‘efecto faro’ en el Salario Base de Cotización (SBC) que reportan los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entre 2.55 y 3.4 por ciento.

El estudio realizado por expertos del Banco de México (Banxico) como parte del informe final de la Comisión Consultiva, identificó el efecto de un cambio en el salario mínimo sobre la distribución del Salario Base de Cotización (SBC) del IMSS con base en la dinámica observada entre ambos salarios en el periodo 2010-2015.

Las estimaciones realizadas por los expertos indican que el efecto faro, medido como el cambio del SBC real con respecto al salario mínimo real, sería de 0.85 en promedio.

FOCOS
Percepciones. El Salario Base
de Cotización al IMSS se ubicó
en 318.80 pesos diarios a junio, en ese mes tuvo un aumento de 4.1 por ciento nominal y de 1.6 por ciento real.

Ajustes. Al primer semestre de este año suman cuatro mil 747 revisiones a nivel nacional en la jurisdicción federal, lo que benefició a un millón 62 mil 735 personas sindicalizadas.

Es decir, un incremento del salario mínimo en uno por ciento ocasionaría un aumento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal de la economía.

Ante este estudio, la Comisión advirtió que “la presencia del efecto faro constituye un riesgo importante para que inclusive un incremento del salario mínimo de magnitud moderada tenga un efecto negativo sobre la inflación y la economía”.

Ricardo Martínez, abogado laboral del bufete De la Vega & Martínez Rojas, consideró que se tiene que planear una estrategia para separar el aumento del salario mínimo de las negociaciones colectivas, viendo la realidad de cada empresa e industria, ya que el objeto de los contratos colectivos de trabajo es el equilibrio de los factores de la producción en cada empresa.

“Debe separarse la nueva dinámica del aumento acelerado a los salarios mínimos de la negociación colectiva, para que ésta sea de acuerdo exclusivamente a las posibilidades económicas de la empresa y no basadas en aumentos al salario mínimo”, expuso.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tenía previsto reunirse en pleno el pasado viernes para dar por recibido de manera oficial el informe final de la Comisión Consultiva pero el encuentro se pospuso por parte de los sindicatos para esta semana.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN