Economía

Alza en mínimos
generaría 'efecto faro'

Un eventual incremento al salario mínimo en uno por ciento generaría un aumento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal, de acuerdo con la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos.
Zenyazen Flores
09 agosto 2016 23:13 Última actualización 10 agosto 2016 5:5
billete

Se tiene que planear una estrategia para separar el aumento del salario mínimo de las negociaciones colectivas, señalan especialistas. (Bloomberg)

La Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos concluyó que un eventual aumento al salario mínimo de uno por ciento ocasionaría un ‘efecto faro’ que se reflejaría en un incremento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal de la economía.

Por lo que si se considera que en México la mayoría de los incrementos salariales que se otorgan se encuentran en un rango de entre tres y cuatro por ciento, habría un ‘efecto faro’ en el Salario Base de Cotización (SBC) que reportan los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entre 2.55 y 3.4 por ciento.

El estudio realizado por expertos del Banco de México (Banxico) como parte del informe final de la Comisión Consultiva, identificó el efecto de un cambio en el salario mínimo sobre la distribución del Salario Base de Cotización (SBC) del IMSS con base en la dinámica observada entre ambos salarios en el periodo 2010-2015.

Las estimaciones realizadas por los expertos indican que el efecto faro, medido como el cambio del SBC real con respecto al salario mínimo real, sería de 0.85 en promedio.

FOCOS
Percepciones. El Salario Base
de Cotización al IMSS se ubicó
en 318.80 pesos diarios a junio, en ese mes tuvo un aumento de 4.1 por ciento nominal y de 1.6 por ciento real.

Ajustes. Al primer semestre de este año suman cuatro mil 747 revisiones a nivel nacional en la jurisdicción federal, lo que benefició a un millón 62 mil 735 personas sindicalizadas.

Es decir, un incremento del salario mínimo en uno por ciento ocasionaría un aumento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal de la economía.

Ante este estudio, la Comisión advirtió que “la presencia del efecto faro constituye un riesgo importante para que inclusive un incremento del salario mínimo de magnitud moderada tenga un efecto negativo sobre la inflación y la economía”.

Ricardo Martínez, abogado laboral del bufete De la Vega & Martínez Rojas, consideró que se tiene que planear una estrategia para separar el aumento del salario mínimo de las negociaciones colectivas, viendo la realidad de cada empresa e industria, ya que el objeto de los contratos colectivos de trabajo es el equilibrio de los factores de la producción en cada empresa.

“Debe separarse la nueva dinámica del aumento acelerado a los salarios mínimos de la negociación colectiva, para que ésta sea de acuerdo exclusivamente a las posibilidades económicas de la empresa y no basadas en aumentos al salario mínimo”, expuso.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tenía previsto reunirse en pleno el pasado viernes para dar por recibido de manera oficial el informe final de la Comisión Consultiva pero el encuentro se pospuso por parte de los sindicatos para esta semana.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre