Economía

Alza de tasas se fortalece: Janet Yellen

La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este viernes que la opción de elevar las tasas de interés es cada vez más fuerte a medida que la economía de EU se acerca a metas del banco central.
Redacción
26 agosto 2016 9:20 Última actualización 26 agosto 2016 13:50
Janet Yellen

(Bloomberg)

El  argumento a favor de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos se fortaleció en meses recientes debido a la mejora en el mercado laboral y las expectativas de un crecimiento económico moderado, dijo este viernes la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

"A la luz de la sólida actuación continua del mercado laboral y de nuestras perspectivas para la actividad económica y la inflación, creo que la opción de un aumento de la tasa de los fondos federales se ha fortalecido en los últimos meses", dijo en el texto de un discurso este viernes a banqueros centrales y economistas en Jackson Hole, Wyoming.

También dijo que la economía está "cerca" de los objetivos de pleno empleo y la estabilidad de los precios de la Fed.

Añadió que la Fed aún cree que los futuros aumentos de los tipos de interés deberían ser "graduales".

La presidenta de la Fed no indicó algún momento preciso en el que el banco central estadounidense podría elevar las tasas, pero sus comentarios reforzaron la opinión de que tal movimiento podría tener lugar más adelante este año.

El Comité Federal de Mercado Abierto elevó su objetivo para la tasa de fondos federales a un rango de 0.25 por ciento a 0.5 por ciento en diciembre de 2015, después de mantener el punto de referencia cerca de cero durante siete años.

Las declaraciones de Yellen, al no plantear una hoja de ruta clara sobre qué es lo que tiene que ver la Fed para subir las tasas, probablemente no convencerán a algunos inversores de que un ajuste monetario es inminente.

Hay analistas que ven a los funcionarios de la Fed fuertemente divididos sobre la posibilidad de aumentar las tasas pronto, o, por el otro lado, adoptar un enfoque más cauto.

"Simplemente dejó la puerta abierta para un alza más temprano que tarde", dijo Subadra Rajappa, estratega de tasas de interés en Societe Generale en Washington.

Los próximos encuentros de política monetaria de la Fed están programados para septiembre, noviembre y diciembre.

El mercado no espera un alza en las reuniones de septiembre y noviembre, dado que son antes de la elección presidencial en Estados Unidos y tradicionalmente no se realizan cambios en la víspera. 

Sin embargo, hay un 58 por ciento de probabilidades de que la alza ocurra en la reunión del 14 de diciembre, de acuerdo con datos de Bloomberg

1
NUEVOS ESQUEMAS Y OTRAS OPCIONES

 

Janet Yellen

Yellen hizo estas declaraciones el viernes en una conferencia de la Fed sobre el diseño de nuevos esquemas de política monetaria, en momentos en que los banqueros centrales están ansiosos por encontrar nuevas maneras de estimular la economía aún después de recortar las tasas a cerca de cero por ciento e inundar a los bancos con dinero.

La jefa del organismo dedicó la mayor parte de su discurso a delinear cómo podría lidiar la Fed con recesiones futuras, ahora que muchos economistas y responsables del banco central creen que el envejecimiento poblacional y otros factores parecen estar frenando el crecimiento económico estadounidense a largo plazo.

Como una expansión más lenta significa que las tasas de interés estadounidenses a futuro probablemente también requerirán ser menores en promedio, algunos analistas han sugerido que la Fed tendrá menos espacio para combatir recesiones futuras, porque habrá menos espacio para reducirlas.

El argumento es "exagerado", dijo Yellen, porque la Fed podrá usar compras de bonos y su orientación a futuro para aliviar las condiciones.

También podría explorar otras opciones, como ampliar el rango de activos que puede comprar, elevar la meta de inflación o apuntar a un nivel del PIB nominal, sostuvo.

POWELL DE LA FED RESPALDA ALZA DE TASAS GRADUALES: BLOOMBERG TV

La Reserva Federal de Estados Unidos debería subir las tasas de interés de una manera cauta y paciente, dijo también este viernes el gobernador del banco central estadounidense Jerome Powell.

"Deberíamos estar en un programa de incrementos graduales de tasas", dijo Powell en una entrevista con Bloomberg Television en Jackson Hole, Wyoming, donde se realiza una conferencia con la participación de gran parte de los más importantes banqueros centrales del mundo.

"Podemos permitirnos ser pacientes pero (...) cuando vemos progreso hacia un dos por ciento de inflación y un endurecimiento en el mercado laboral y un crecimiento lo suficientemente sólido como para respaldar todo eso, deberíamos aprovechar la oportunidad", aseguró.

Con información de Bloomberg y Reuters.

: