Economía

Alza de tasas no descarrilará a economía EU: funcionarios de la Fed a activistas

Funcionarios de la Reserva Federal se presentaron ante un grupo de activistas para defender el alza de tasas, reunión que resultó ser un difícil interrogatorio para los miembros del banco central de Estados Unidos.

JACKSON HOLE.- Un grupo excepcionalmente grande de funcionarios de la Reserva Federal se presentó el jueves ante activistas y defendió sus planes de subir las tasas de interés para evitar que la economía de Estados Unidos se recaliente.

Varios funcionarios dijeron que un alza gradual de los fondos federales les permitiría estimular a la economía por más tiempo, pero que un recalentamiento podría terminar en un aumento pronunciado del costo del crédito y en una recesión.

"No se trata de intentar de impedir que la economía crezca", dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, a unos 100 miembros "Fed Up" -una coalición de organizadores sindicales y activistas comunitarios- antes de una reunión anual de jefes de bancos centrales y académicos. "Vamos a mantener a la economía creciendo, vamos a hacer que crezca con fuerza", agregó.


 
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, apuntó, "mi objetivo no es desacelerar la economía".

Los funcionarios de la Fed aún deben tomar una decisión sobre cuándo subir las tasas nuevamente, luego de que lo hicieron en diciembre por primera vez en casi una década. Gran parte de sus comentarios en público en las últimas semanas sugieren que se aproximan a un ajuste.

Tanto Williams como George han afirmado recientemente que el empleo y la inflación de Estados Unidos han mejorado lo suficiente como para justifica un alza de tipos.

Los activistas, que se reunieron con 11 funcionarios de la Fed en un encuentro abierto sin precedentes antes de la conferencia anual de la Fed de Kansas City, utilizaron abucheos y aplausos para demostrar que no estaban convencidos.

Años de bajos aumentos de los sueldos y de subempleo han dejado a los estadounidenses con la sensación de que fueron excluidos de la recuperación económica, a pesar de que la tasa de desempleo alcanza a un 4.9 por ciento.

Subir las tasas en este punto de la recuperación significa que "nos dejarán atrás, empinando más la escalera justo después de que ustedes ya la subieron", dijo Rod Adams de Minneapolis.

La reunión, que los organizadores describieron como una audiencia para intercambiar ideas, resultó ser un difícil interrogatorio para los funcionarios de la Fed, que rara vez se presentan en público en un número tan grande.

"Una de las metas clave debería ser que no tengamos otra recesión", dijo el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien ha sido una de las voces más moderadas al interior del banco central.

:

También lee: