Economía

¿Alza de tasas en junio? Una opción para la Fed 

Analistas consultados por Bloomberg consideran que la Fed mantendrá la banda objetivo de fondos federales sin cambios en su tercera reunión luego del primer incremento en diciembre.
Bloomberg
26 abril 2016 10:38 Última actualización 26 abril 2016 11:59
Janet Yellen (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, dijo el 29 de marzo que el Comité debería “proceder con cautela en la adaptación de la política” monetaria (Bloomberg/Archivo)

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus colegas tendrán esta semana la oportunidad de indicar si quieren subir las tasas en junio. Es probable que el mensaje sea que continúa siendo una opción pero sin certeza alguna.

Eso es lo que cabe esperar cuando el Comité Federal de Mercado Abierto, (FOMC por la sigla en inglés), difunda el miércoles a las 13:00 horas de la Ciudad de México la declaración posterior a su reunión en Washington (no está prevista una conferencia de prensa de Yellen ni que se den a conocer pronósticos económicos revisados).

ESPERAR, PERO CON FLEXIBILIDAD

Las autoridades de la Fed mantendrán la banda objetivo de fondos federales sin cambios por tercera reunión luego del primer incremento de diciembre, que elevó las tasas que estaban en cerca de cero desde 2008, según 91 economistas y estrategas que consultó Bloomberg News.

Algo que podría allanar el camino para un incremento de la tasa de interés en junio sería volver al lenguaje de la declaración de octubre, que determinaba que los riesgos estaban “casi equilibrados”, escribieron los economistas de Goldman Sachs Jan Hatzius y Zach Pandl en un informe del 21 de abril.

Ese tipo de lenguaje significa que las autoridades consideran que las probabilidades de que la economía esté por encima o por debajo de los pronósticos son prácticamente iguales. Tras mejorar la evaluación a “equilibrados” en diciembre, los funcionarios omitieron la llamada cláusula de “equilibrio de riesgos” de las declaraciones de enero y marzo en un contexto de turbulencia del mercado financiero.

Las minutas de la reunión de marzo indicaron que “muchos” funcionarios consideraban que la situación global planteaba riesgos para la economía estadounidense.

“Las perspectivas globales parecen haber mejorado un poco”, dijo Roberto Perli, un exfuncionario de la Fed y actual socio en Cornerstone Macro LLC en Washington. “Si elevan la evaluación, el mercado aumentaría las probabilidades de una decisión en junio”.

La situación económica ha mejorado desde la reunión del 15 y 16 de marzo de la Fed, y una medición de Bloomberg de estrés del mercado aumentó la semana pasada al mayor nivel desde diciembre. Después de bajar durante los dos primeros meses del año, los precios de las acciones se han recuperado y el Índice Standard & Poor’s 500 ha subido alrededor de 2 por ciento en lo que va del año.

Otra opción sería que el FOMC mantuviera con modificaciones su declaración de que “la situación financiera y económica global sigue planteando riesgos”. El grupo, por ejemplo, podría decir que, si bien eso sigue constituyendo un peligro, “en los últimos tiempos ha experimentado cierta mejora”, dijo Perli.

Yellen dijo el 29 de marzo que el FOMC debería “proceder con cautela en la adaptación de la política” y mencionó riesgos globales como la desaceleración del crecimiento en China y las perspectivas de los precios de las materias primas, que han afectado la inversión empresarial en los Estados Unidos y algunos mercados emergentes.

Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal