Economía

¿Alza de tasas en junio? Una opción para la Fed 

Analistas consultados por Bloomberg consideran que la Fed mantendrá la banda objetivo de fondos federales sin cambios en su tercera reunión luego del primer incremento en diciembre.
Bloomberg
26 abril 2016 10:38 Última actualización 26 abril 2016 11:59
Janet Yellen (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, dijo el 29 de marzo que el Comité debería “proceder con cautela en la adaptación de la política” monetaria (Bloomberg/Archivo)

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus colegas tendrán esta semana la oportunidad de indicar si quieren subir las tasas en junio. Es probable que el mensaje sea que continúa siendo una opción pero sin certeza alguna.

Eso es lo que cabe esperar cuando el Comité Federal de Mercado Abierto, (FOMC por la sigla en inglés), difunda el miércoles a las 13:00 horas de la Ciudad de México la declaración posterior a su reunión en Washington (no está prevista una conferencia de prensa de Yellen ni que se den a conocer pronósticos económicos revisados).

ESPERAR, PERO CON FLEXIBILIDAD

Las autoridades de la Fed mantendrán la banda objetivo de fondos federales sin cambios por tercera reunión luego del primer incremento de diciembre, que elevó las tasas que estaban en cerca de cero desde 2008, según 91 economistas y estrategas que consultó Bloomberg News.

Algo que podría allanar el camino para un incremento de la tasa de interés en junio sería volver al lenguaje de la declaración de octubre, que determinaba que los riesgos estaban “casi equilibrados”, escribieron los economistas de Goldman Sachs Jan Hatzius y Zach Pandl en un informe del 21 de abril.

Ese tipo de lenguaje significa que las autoridades consideran que las probabilidades de que la economía esté por encima o por debajo de los pronósticos son prácticamente iguales. Tras mejorar la evaluación a “equilibrados” en diciembre, los funcionarios omitieron la llamada cláusula de “equilibrio de riesgos” de las declaraciones de enero y marzo en un contexto de turbulencia del mercado financiero.

Las minutas de la reunión de marzo indicaron que “muchos” funcionarios consideraban que la situación global planteaba riesgos para la economía estadounidense.

“Las perspectivas globales parecen haber mejorado un poco”, dijo Roberto Perli, un exfuncionario de la Fed y actual socio en Cornerstone Macro LLC en Washington. “Si elevan la evaluación, el mercado aumentaría las probabilidades de una decisión en junio”.

La situación económica ha mejorado desde la reunión del 15 y 16 de marzo de la Fed, y una medición de Bloomberg de estrés del mercado aumentó la semana pasada al mayor nivel desde diciembre. Después de bajar durante los dos primeros meses del año, los precios de las acciones se han recuperado y el Índice Standard & Poor’s 500 ha subido alrededor de 2 por ciento en lo que va del año.

Otra opción sería que el FOMC mantuviera con modificaciones su declaración de que “la situación financiera y económica global sigue planteando riesgos”. El grupo, por ejemplo, podría decir que, si bien eso sigue constituyendo un peligro, “en los últimos tiempos ha experimentado cierta mejora”, dijo Perli.

Yellen dijo el 29 de marzo que el FOMC debería “proceder con cautela en la adaptación de la política” y mencionó riesgos globales como la desaceleración del crecimiento en China y las perspectivas de los precios de las materias primas, que han afectado la inversión empresarial en los Estados Unidos y algunos mercados emergentes.

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos