Economía

¿Alza de tasas en junio? Una opción para la Fed 

Analistas consultados por Bloomberg consideran que la Fed mantendrá la banda objetivo de fondos federales sin cambios en su tercera reunión luego del primer incremento en diciembre.
Bloomberg
26 abril 2016 10:38 Última actualización 26 abril 2016 11:59
Janet Yellen (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, dijo el 29 de marzo que el Comité debería “proceder con cautela en la adaptación de la política” monetaria (Bloomberg/Archivo)

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus colegas tendrán esta semana la oportunidad de indicar si quieren subir las tasas en junio. Es probable que el mensaje sea que continúa siendo una opción pero sin certeza alguna.

Eso es lo que cabe esperar cuando el Comité Federal de Mercado Abierto, (FOMC por la sigla en inglés), difunda el miércoles a las 13:00 horas de la Ciudad de México la declaración posterior a su reunión en Washington (no está prevista una conferencia de prensa de Yellen ni que se den a conocer pronósticos económicos revisados).

ESPERAR, PERO CON FLEXIBILIDAD

Las autoridades de la Fed mantendrán la banda objetivo de fondos federales sin cambios por tercera reunión luego del primer incremento de diciembre, que elevó las tasas que estaban en cerca de cero desde 2008, según 91 economistas y estrategas que consultó Bloomberg News.

Algo que podría allanar el camino para un incremento de la tasa de interés en junio sería volver al lenguaje de la declaración de octubre, que determinaba que los riesgos estaban “casi equilibrados”, escribieron los economistas de Goldman Sachs Jan Hatzius y Zach Pandl en un informe del 21 de abril.

Ese tipo de lenguaje significa que las autoridades consideran que las probabilidades de que la economía esté por encima o por debajo de los pronósticos son prácticamente iguales. Tras mejorar la evaluación a “equilibrados” en diciembre, los funcionarios omitieron la llamada cláusula de “equilibrio de riesgos” de las declaraciones de enero y marzo en un contexto de turbulencia del mercado financiero.

Las minutas de la reunión de marzo indicaron que “muchos” funcionarios consideraban que la situación global planteaba riesgos para la economía estadounidense.

“Las perspectivas globales parecen haber mejorado un poco”, dijo Roberto Perli, un exfuncionario de la Fed y actual socio en Cornerstone Macro LLC en Washington. “Si elevan la evaluación, el mercado aumentaría las probabilidades de una decisión en junio”.

La situación económica ha mejorado desde la reunión del 15 y 16 de marzo de la Fed, y una medición de Bloomberg de estrés del mercado aumentó la semana pasada al mayor nivel desde diciembre. Después de bajar durante los dos primeros meses del año, los precios de las acciones se han recuperado y el Índice Standard & Poor’s 500 ha subido alrededor de 2 por ciento en lo que va del año.

Otra opción sería que el FOMC mantuviera con modificaciones su declaración de que “la situación financiera y económica global sigue planteando riesgos”. El grupo, por ejemplo, podría decir que, si bien eso sigue constituyendo un peligro, “en los últimos tiempos ha experimentado cierta mejora”, dijo Perli.

Yellen dijo el 29 de marzo que el FOMC debería “proceder con cautela en la adaptación de la política” y mencionó riesgos globales como la desaceleración del crecimiento en China y las perspectivas de los precios de las materias primas, que han afectado la inversión empresarial en los Estados Unidos y algunos mercados emergentes.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Sign up for free