Economía

Alza de precios amenaza al objetivo 2017 del Banxico

Para 2017, analistas prevén que la inflación se ubique por arriba de cuatro por ciento, fuera del rango fijado por Banxico de tres por ciento más-menos un punto porcentual, detonada por factores como la liberación de la gasolina y el aumento al salario mínimo.
Thamara Martínez
22 diciembre 2016 23:58 Última actualización 23 diciembre 2016 5:5
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

La lectura más reciente del INPC reveló un aumento en la tasa anual de la primera quincena de diciembre de 3.48 por ciento. (Cuartoscuro)

Para el próximo año se espera que las presiones sobre los precios de la economía se acentúen y que junto con nuevos elementos, la inflación supere el 4.0 por ciento, es decir la meta establecida por el Banco de México (Banxico).

Las expectativas de crecimiento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la más reciente Encuesta Citibanamex revelan que el consenso de analistas prevé que la inflación de 2017 se ubique por arriba de cuatro por ciento, fuera del rango fijado por Banxico de tres por ciento más-menos un punto porcentual. Pero hay quienes pronostican que la inflación se aproxime a cinco por ciento.

Los factores que los especialistas consideran como riesgos a la inflación son la liberación de los precios de la gasolina a partir de marzo, el comportamiento del tipo de cambio y el incremento aprobado al salario mínimo para el próximo año.

La tendencia alcista de la inflación ha comenzado a observarse. La lectura más reciente del INPC reveló un aumento en la tasa anual de la primera quincena de diciembre de 3.48 por ciento, el mayor nivel alcanzado por la inflación general en dos años.


Entre los componentes del indicador las alzas de precio ocurrieron en las mercancías alimenticias y no alimenticias, con la mayor incidencia anual, de acuerdo con el INEGI.

Respecto a la primera mitad de diciembre de 2015 los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 4.32 por ciento, mientras que la inflación para mercancías distintas de alimentos —más sensibles a las variaciones del tipo de cambio peso-dólar— alcanzó una tasa anual de 3.67 por ciento.

“La cifra de la primera quincena refleja que se mantiene esta espiral alcista en los precios del consumidor, sobre todo en lo últimos dos meses hemos visto aumentos constantes; esta tasa es la mayor en dos años, por lo que es probable que cerremos el año alrededor de una inflación anual de 3.40 o 3.45 por ciento, lo cual va a estar dentro de la meta de Banxico”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Sin embargo, el analista adelantó que el próximo año las presiones en precios continúen y que en el segundo trimestre del año se alcancen tasas anuales por arriba de la meta de Banxico de 4.0 por ciento.

“Los factores que ya tenemos definidos que podrían generar presión en los precios son el proceso de liberalización del precio de las gasolinas, que es un proceso gradual, pero va a generar incertidumbre y alzas, al menos en la parte de la frontera norte superiores a 10 por ciento”, detalló Salazar.

“Tal vez el aspecto más importante y a la vez el que guarda más incertidumbre, es qué tanto la depreciación reciente del tipo de cambio tenga un impacto sobre la inflación a comienzos del próximo año”, indicó Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex.

Dijo que la historia del último año y medio es de una depreciación fuerte del peso que no se ha reflejado en una inflación más alta, “el traspaso ha sido pequeño, pero también hay que estar conscientes que estos fenómenos son muy difíciles de estimar con precisión”.

El tercer factor que generaría presión en los precios es el alza al salario mínimo, de 73.04 a 80.04 pesos, de desencadenar efectos de segundo orden, que eventualmente se trasladen a bienes finales

Las mercancías alimenticias, y especificamente las agropecuarias, fueron las que más incrementaron sus precios en la primera mitad de diciembre.
Todas las notas ECONOMÍA
Yellen le apuesta a evitar que economía de EU se sobrecaliente
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina