Economía

Alza al salario provocaría despidos y más inflación: Banxico

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió que la mejor forma de aumentar el salario mínimo es con base en la productividad del trabajador.
Marcela Ojeda
13 agosto 2014 15:53 Última actualización 13 agosto 2014 16:20
[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas. 

[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas.

Un incremento arbitrario o por razones no económicas al salario mínimo implicaría “resultados indeseables” como más costos para las empresas, que trasladarían el efecto a los precios de los bienes finales e impactarían la inflación, dijo este miércoles Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En conferencia de prensa para presentar el Informe de la Inflación Abril-Junio 2014, dijo que ante los mayores costos laborales que implicaría el alza al salario es probable que las empresas otorguen menos prestaciones y aumente la informalidad.

Añadió que para mejorar la retribución de todos los factores, en particular del trabajo, es urgente mejorar la productividad.

La clave en el aumento a los salarios mínimos es que sean sostenibles. Esa es parte de la inquietud que tiene el Banxico respecto a todo este debate, enfatizó el gobernador Carstens.


Advirtió que salidas no económicas al dilema de cómo aumentar el salario deben ser analizadas con mucho cuidado, porque muchas veces no sólo no funcionan, sino que pueden terminar generando una situación peor.

"Pueden terminar generando consecuencias peores a las que se pretenden, de buena fe, lograr. Simplemente hay que aplicar de alguna manera el sentido común. Si hay un aumento arbitrario en el salario mínimo, la pregunta que uno se tiene que hacer es quién va a pagar ese aumento en el salario mínimo".

En este contexto refirió un escenario en el que hubiera un aumento arbitrario:

Qué va a hacer la empresa. Por un lado, si ese aumento en el salario hace que la remuneración al factor trabajo sea mucho mayor que su productividad, podría tomar tres decisiones, las tres que para mí son indeseables:

Una primera decisión es decir; voy a trasladar ese aumento en los costos a precios. Entonces eso generaría una mayor inflación y entonces también eso de alguna manera derrota el objetivo de aumentar el salario real de las personas, explicó.

Una segunda alternativa, porque muchas empresas no tienen la capacidad de trasladar ese aumento en el salario en sus costos a precios, sería simplemente despedir al trabajador y no contratar a ningún trabajador adicional, que también es sumamente inconveniente, advirtió.

Una tercera alternativa, explicó, sería que el empresario evada al salario mínimo; que diga, bueno, pues dice la ley que tenemos que pagar tanto más, sin embargo “no te puedo pagar más y entonces yo no te voy a pagar ese salario y te voy a seguir pagando lo que ganas”.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN