Economía

Almendras, arroz, coco
y soya ‘arrinconan’ a la leche de vaca

Las fórmulas elaboradas a base de soya, arroz y almendras le han arrebatado parte del mercado a la leche de vaca, la cual en los últimos cinco años ha visto reducir su consumo de 4 mil 456 millones de litros a tres mil 810 millones.
Valente Villamil
21 marzo 2016 23:12 Última actualización 22 marzo 2016 5:5
vaca

La leche de vaca pierde terreno frente a alternativas como la de arroz, soya y coco. (Especial)

Cada año la leche de origen animal pierde mercado frente a fórmulas alternativas hechas a base de almendra, soya, arroz o coco.
En los últimos cinco años el consumo de leche cayó 14.5 por ciento, en tanto la demanda de las fórmulas no lácteas de arroz, coco, almendra y soya creció 22.5 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo a datos de la agencia de investigación de mercados EuroMonitor.

En 2010 se consumieron cuatro mil 456 millones de litros de leche de origen animal, mientras que el año pasado el consumo se redujo a tres mil 810 millones, según la misma agencia. En tanto, el consumo de ‘leches’ alternativas pasó de 101 millones a 123 millones de litros anuales.

Los beneficiados por esta tendencia son empresas como Silk que pertenece a la estadounidense White Wave Foods; Boulder de Grupo Cuadritos; Ades de Unilever y Calahua.

La pérdida de interés en las fórmulas lácteas ha llevado su precio a niveles tan bajos, que actualmente un litro de leche cruda, sin pasteurizar, se paga a entre 3.50 y seis pesos, mientras uno de agua cuesta desde cinco hasta 11 pesos, dependiendo de la marca. En tanto las bebidas de soya, arroz, almendras y coco se comercializan en entre 23 y hasta 42 pesos por 946 mililitros.

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leche

Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la agencia de mercados MillwardBrown, consideró que el hecho de que las leches vegetales concentren varios beneficios en un sólo producto también explican su auge, al mismo tiempo que los hábitos del consumidor de leches se han ido modificando.

“Es un consumidor muy práctico que quiere tener todo en el mismo producto. Que no engorde, pero que nutra, pero que aporta vitaminas y sea de fácil digestión”, dijo Álvarez Kuri.

Los especialistas argumentan que la popularización de dietas vegetarianas y la búsqueda de alimentos nutritivos por parte del consumidor, dispuesto a pagar precios superiores que los de la leche de origen animal, están detrás de los crecimientos sostenidos de las leches alternativas.

“Las leches alternativas, que incluyen leche de almendra y arroz, continúan manteniendo un crecimiento sostenido (...) en el caso de las leches de origen vegetal se les considera una alternativa más sana que consumir lácteos”, señala un estudio de Euromonitor.

El valor de mercado de las bebidas alternativas en México continuará expandiéndose debido a la prevalencia de consumidores intolerantes a la lactosa, a pesar de que pestas suelen costar hasta 70 por ciento más que la leche fresca.

pierde mercarado
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