Economía

Alista México cambios a ley antilavado ante evaluación del GAFI

Las modificaciones legales contra el blanqueo de capitales servirían para cumplir con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, según funcionarios.
Jeanette Leyva
23 septiembre 2015 14:25 Última actualización 23 septiembre 2015 14:25
peso mexico

(Bloomberg)

Ante la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a finales de 2016 sobre las prácticas contra el lavado de dinero en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Poder Legislativo confían en que las modificaciones al marco legal que se analizan actualmente mejoren los resultados.

Las modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que se analizan en el Senado de la República representan un mejoramiento al marco legal de la ley antilavado y la oportunidad para adecuarla de mejor manera a la realidad comercial del país, consideró Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

La prueba del GAFI, un organismo intergubernamental cuyo objetivo es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, servirá para medir el cumplimento de las recomendaciones que se realizaron a México en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en 2013.

Campos indicó que el nuevo proyecto incluye la experiencia e inquietudes operativas de sectores como el automotriz, joyero, inmobiliario, de asistencia privada y de función notarial, entre otros, lo que permitirá fortalecer este instrumento contra el lavado.

En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró lamentable el nivel alcanzado por el lavado de dinero en el país ha generado un empoderamiento económico de la actividad delictiva y aunque si bien el país ha atendido de manera importante las recomendaciones, solamente se han atendido 24 de 40, por lo que sería muy útil considerar las que faltan en este proceso de revisión del marco legislativo.

Ejemplificó que entre el segundo trimestre de 1993 y el 2009, el lavado de dinero en México representó 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP recibió más de 28 y medio millones de reportes de operaciones con sospechas de estar vinculadas al lavado de dinero y algunos analistas dijo, han señalado que en el país se lavan anualmente cerca de 10 mil millones de dólares.

Encinas Rodríguez informó que la Procuraduría General de la República (PGR) reportó dos mil 224 probables responsables y detenidos por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que significa un incremento de averiguaciones dentro del fuero federal.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’