Economía

Alista México cambios a ley antilavado ante evaluación del GAFI

Las modificaciones legales contra el blanqueo de capitales servirían para cumplir con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, según funcionarios.
Jeanette Leyva
23 septiembre 2015 14:25 Última actualización 23 septiembre 2015 14:25
peso mexico

(Bloomberg)

Ante la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a finales de 2016 sobre las prácticas contra el lavado de dinero en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Poder Legislativo confían en que las modificaciones al marco legal que se analizan actualmente mejoren los resultados.

Las modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que se analizan en el Senado de la República representan un mejoramiento al marco legal de la ley antilavado y la oportunidad para adecuarla de mejor manera a la realidad comercial del país, consideró Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

La prueba del GAFI, un organismo intergubernamental cuyo objetivo es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, servirá para medir el cumplimento de las recomendaciones que se realizaron a México en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en 2013.

Campos indicó que el nuevo proyecto incluye la experiencia e inquietudes operativas de sectores como el automotriz, joyero, inmobiliario, de asistencia privada y de función notarial, entre otros, lo que permitirá fortalecer este instrumento contra el lavado.

En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró lamentable el nivel alcanzado por el lavado de dinero en el país ha generado un empoderamiento económico de la actividad delictiva y aunque si bien el país ha atendido de manera importante las recomendaciones, solamente se han atendido 24 de 40, por lo que sería muy útil considerar las que faltan en este proceso de revisión del marco legislativo.

Ejemplificó que entre el segundo trimestre de 1993 y el 2009, el lavado de dinero en México representó 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP recibió más de 28 y medio millones de reportes de operaciones con sospechas de estar vinculadas al lavado de dinero y algunos analistas dijo, han señalado que en el país se lavan anualmente cerca de 10 mil millones de dólares.

Encinas Rodríguez informó que la Procuraduría General de la República (PGR) reportó dos mil 224 probables responsables y detenidos por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que significa un incremento de averiguaciones dentro del fuero federal.