Economía

Alianza impulsará las exportaciones

Especialistas coinciden en que uno de los sectores más beneficiados será el automotriz; productores de alimentos advierten sobre afectaciones al aguacate, la papa, el ajo y la uva.
Eduardo Ortega / Enviado, Dainzú Patiño y Héctor Chávez
10 febrero 2014 23:45 Última actualización 11 febrero 2014 6:59
EPN Cumbre Alianza del Pacífico. (Cuartoscuro)

Peña Nieto firmó ayer el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico junto con sus pares de Perú, Chile y Colombia. (Cuartoscuro)

CARTAGENA DE INDIAS.- La eliminación arancelaria al 92 por ciento de los productos que comercian México, Chile, Perú y Colombia, integrantes de la Alianza del Pacífico, permitirá diversificar la oferta exportable de nuestro país, y el sector automotor será uno de los más beneficiados, coincidieron especialistas.

México exporta a estos tres países productos manufacturados como pantallas planas, maquinaria, herramientas, vehículos pesados y ligeros, además de productos para la higiene como desodorantes y shampoo, según datos de la Secretaría de Economía.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó con sus respectivos homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, integrada por estos cuatro países y al que se sumará Costa Rica.

Gustavo Vega, investigador del Colegio de México (Colmex), detalló que la eliminación del 92 por ciento de los aranceles, que será efectiva cuando entre en vigor la Alianza, es una respuesta a los nuevos modos de producción a nivel mundial y permitirá diversificar la oferta exportable de México.

“La industria automotriz que está estableciéndose en el Bajío mexicano, y que va a crecer en los próximos años, podrá acceder a mejores y más baratos proveedores de la región, con el beneficio de mayores márgenes en la cadena productiva”, explicó Juan Manuel Serrón, socio de consultoría de la Región Hispanoamérica de PWC.

Por su parte, Manuel Valencia, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, opinó que servicios como la asesoría para la exportación de productos, estudios de mercado y de logística es un sector que se beneficiará de la Alianza.

Preocupación en alimentos

A los productores de alimentos en el país les preocupa la integración de la Alianza del Pacífico pues con la apertura se espera el desplazamiento de productos nacionales como el aguacate, la papa, el ajo, y la uva.

Organizaciones de productores advierten que se requerirán esquemas de compensación a por lo menos seis de los 16 productos sensibles, que les permitan alcanzar la competitividad, además de la exclusión del frijol del acuerdo.

Plantean que para productos como el chile se requerirá de un proyecto integral de 2012 a 2016; en ajo la creación de un programa que permita mejorar la competitividad de la cadena; en la uva de mesa se condiciona a un proyecto integral destinado a la atención de líneas estratégicas y al fortalecimiento del financiamiento a largo plazo.

Productores de aguacate como Álvaro Sánchez, de Michoacán, advierte que ahora sólo les resta ser más exigentes en la aplicación de las medidas sanitarias, pues de lo contrario las plagas podrían llevar a pique todo el comercio internacional agropecuario mexicano.

Por su parte Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo que en el sector se abrirían algunas oportunidades, aunque en cuanto a lácteos habrá que poner especial atención.

“No vemos amenaza contra la ganadería, sí algunas oportunidades, ciertamente hay que analizar bien las fracciones como se van a complementar”, dijo el empresario.