Economía

México, Chile, Colombia y Perú buscarán nuevos mercados en Asia-Pacífico

Miembros de la Alianza del Pacífico acordaron emprender acercamientos con otros países y bloques económicos ante las señales proteccionistas  de EU, afirmó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
AFP
09 marzo 2017 17:31 Última actualización 09 marzo 2017 17:52
comercio

El presidente de Perú afirmó que es hora de que la Alianza del Pacífico tienda puentes hacia otros países más cercanos, como Mercosur e Ecuador. (Bloomberg)

Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, miembros de la Alianza del Pacífico, decidieron este jueves avanzar en la búsqueda de nuevos mercados en la zona Asia-Pacífico para enfrentar "las señales proteccionistas", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Durante una hora, los mandatarios sostuvieron una videoconferencia en la cual acordaron emprender acercamientos con otros bloques y países interesados en cerrar nuevos acuerdos comerciales, en el marco de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de naciones de Asia-Pacífico que se desarrollará la próxima semana en el balneario de Viña del Mar, en el litoral central chileno.

"Es el momento, frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas, de avanzar hacia más integración y más apertura", afirmó Muñoz en representación de la presidenta Michelle Bachelet, a cargo de la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

La Cumbre reunirá a los cancilleres de la Alianza del Pacífico con ministros de los países firmantes del alicaído Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que perdió fuerza tras la retirada de Estados Unidos en el marco de la política proteccionista de su presidente Donald Trump.


A la cita, también acudirán delegados de alto nivel de China y Corea del Sur, mercados a los que apunta la Alianza del Pacífico.

"Podremos incrementar fuertemente nuestro comercio, y al mismo tiempo tender puentes hacia otros países más cercanos, como Mercosur, como Ecuador", declaró, por su parte, Pablo Kuczynski, presidente de Perú, en un video subido en su cuenta oficial de Facebook.


El encuentro se produce en medio de los vaivenes que padece México, la mayor economía del bloque, debido a las duras políticas migratorias impuestas por Trump, y su intención de revisar acuerdos comerciales con sus vecinos en una clara postura que choca con la apertura comercial que profesa la Alianza del Pacífico.

"Nuestro firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración", indicó un comunicado de la videoconferencia.

Los mandatarios también decidieron eliminar las barreras arancelarias que aún subsisten entre los países del bloque, y definir las categorías de eventuales miembros asociados y observadores, sostuvo Muñoz.
La Alianza del Pacífico cuenta con 49 países observadores -entre ellos Estados Unidos- y suma el 50% del comercio exterior y el 40% del PIB de América Latina.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?