Economía

Alertan sobre fraude cometido por supuestos empleados de Condusef

Dos supuestos empleados de la Condusef ofrecían a deudores finiquitar su crédito y liberar su adeudo a cambio de un pago menor y en una sola exhibición.
Notimex
19 octubre 2016 22:2 Última actualización 19 octubre 2016 22:6
Etiquetas
dinero

(Bloomberg)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre un fraude del que fue víctima un grupo de mujeres del Estado de México por parte de dos sujetos, uno de ellos que se hacía pasar por funcionario del organismo.

En un comunicado, la Condusef señaló que las afectadas refirieron haber recibido en sus domicilios a esas dos personas, quienes les ofrecían finiquitar su crédito y liberar su adeudo a cambio de un pago menor y en una sola exhibición.

Para ello, agregó, el otro cómplice se acredita como representante de un despacho de cobranza, “Soluciones.Es”, y quien supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza.


“Este supuesto acuerdo lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la Condusef y es firmado por los estafadores, es decir, por los supuestos representantes de esta comisión y del despacho ‘Soliciones.Es'”, indicó el organismo.

Expuso que hasta ahora las víctimas de este fraude han sido usuarias del llamado “Microcrédito Grupal” y los delincuentes buscan a usuarias con pagos atrasados para hacer más atractiva su propuesta.

De acuerdo con copias de los supuestos finiquitos en poder de la Condusef, las instituciones financieras de las que supuestamente se liberan los adeudos son Compartamos Banco S.A. Institución de Banca Múltiple; Banco Forjadores S.A.; Financiera Avanza. S.A.; Financiera en Comunidad S.A. de C.V.”, y Financiera Crediequipos Contigo Cege Capital SOFOM ENR.

Debido a lo anterior, la Condusef afirmó que presentará una demanda por usurpación de funciones públicas, de acuerdo al artículo 250 del Código Penal Federal, y por la utilización de documentos apócrifos con el logotipo y nombre oficiales de la comisión.

Además recordó a los usuarios que ninguno de sus funcionarios puede acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos, otorgar créditos, corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito ni solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta.

De igual manera reiteró que ninguno de sus funcionarios está facultado para visitar domicilios ni solicitar datos personales, NIP, Token, números de cuenta o cualquier otra información personal ni relacionada con algún producto o servicio financiero que se haya contratado.

La Condusef comentó que en el municipio de Santa María de Rayón, Estado de México, las autoridades locales detuvieron a una persona, de nombre Roberto Medina Díaz, por alterar el orden público, y a quien las afectadas identificaron como parte de los estafadores.