Alertan por falta de fondos para pensión universal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alertan por falta de fondos para pensión universal

COMPARTIR

···
Economía

Alertan por falta de fondos para pensión universal

Se deberá corregir distribución del gasto y ser más efectivos en su uso, indican especialistas; sin reformas de fondo no habrá dinero que alcance.

Zenyazen Flores
10/03/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El seguro de desempleo y la pensión universal son compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto ató a la reforma hacendaria, pero debido a que el Pacto Fiscal cerró la puerta a modificaciones tributarias el resto del sexenio, el gobierno está obligado a realizar una “reingeniería” en la distribución de los recursos con los que cuenta para evitar “presión” en las finanzas de esos apoyos.

Como consecuencia, podrían verse ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación en los próximos años.

José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, señaló que el seguro de desempleo y sobre todo la pensión universal son programas que no pueden quedarse sin fondear, “ahora son derechos que están en la Ley y se deben cumplir y en caso de que faltaran recursos se acudirá al Presupuesto de Egresos de la Federación”.

,,

Apuntó que la forma en que quedaron el seguro y la pensión establecidos en el dictamen de la reforma de la seguridad social “es porque los fondos públicos están limitados y no estamos seguros de que hay suficientes fondos fiscales para todos los programas”.

Estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indican que se requerirían 67 mil 187 millones de pesos para la cobertura de la pensión para adultos mayores; pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se destinaron 42 mil 225.5 millones de pesos. Para el Seguro de Desempleo se asignaron mil 950 millones de pesos en el PEF de este año.

Ante el escenario de menos recursos presupuestales, por una reforma hacendaria que recaudará menos de lo previsto, Juan Lozano, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), dijo que uno de los más grandes retos que enfrentará el país está relacionado con eficientar el uso de los recursos.

“Se trata de mejorar las capacidades operativas de las instituciones, no solo se trata de tener los recursos para solventar los gastos, se trata de mejorar la calidad de los servicios que se reciben”, afirmó.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, admitió que en la pensión universal “no podemos negar que hay un tema presupuestal”, en cuanto a que será fondeada con recursos presupuestales “y, en ese tenor, debe garantizarse la suficiencia presupuestal de los próximos años”.