Economía

Alertan a la ONU sobre equiparación de visita domiciliaria con cateos

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fue alertado de la propuesta de la Corte de validar la extracción de bienes de un particular con base en una orden administrativa, puesto que podría ser un foco de alerta de violación a derechos humanos, según la carta entregada a éste.
David Vela
13 octubre 2015 23:27 Última actualización 14 octubre 2015 5:5
SCJN

Arturo Zadívar propone validar la extracción de bienes de un particular con base en una orden administrativa. (Cuartoscuro)

El alto comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue alertado sobre la pretensión de la Suprema Corte de equiparar las visitas domiciliarias realizadas por autoridades administrativas a los cateos judiciales.

A través de una carta entregada a Zeid Ra’ad Al Hussein, en su reciente visita a México, le pidieron estar al tanto de este proceso que “podría ser un foco de alerta en materia de violación a los derechos humanos”.

Hoy la Primera Sala de la Corte resolverá el amparo 4796/2014 en el que el ministro Arturo Zadívar propone validar la extracción de bienes de un particular con base en una orden administrativa, pues en su consideración este procedimiento no viola la Constitución.


Académicos opinaron que la Corte pretende minimizar este ataque a la garantía individual del artículo 16 constitucional, con la equiparación de las visitas domiciliarias a los cateos, estableciendo que los visitadores solo están facultados para tomar “muestras de mercancías de difícil identificación”.

“Tal interpretación es visiblemente incorrecta porque de lectura del artículo 16 constitucional se concluye sin lugar a dudas, que en el contexto de las visitas domiciliarias, las autoridades administrativas deben limitarse a exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales”, dijo Luis Eduardo Viesca de la Garza, abogado del Colegio de Fiscalistas.