Economía

Alerta Banxico de los altos niveles de deuda pública

Debido al incremento en la deuda pública, la cuenta corriente presenta ya un deterioro, señaló el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, quien indicó que esto manda señales de que se requiere mayor atención en el rubro.
Dainzú Patiño
31 agosto 2016 23:7 Última actualización 01 septiembre 2016 5:5
CARSTENS

Carstens expuso que la apertura del mercado de gasolinas no llevará a una tendencia creciente de la inflación. (Eladio Ortiz)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México alertó sobre el deterioro de la cuenta corriente a causa del incremento de la deuda pública, por lo que consideró prudente que las autoridades hacendarias mantengan las medidas para controlar las finanzas públicas, a través de ajustes presupuestales.

“Sí son comportamientos que de alguna manera muestran que nos estamos acercando a los límites de lo razonable. En sí, una actitud fiscal más prudente sería adecuado, y eso sin duda debería conducir a un comportamiento más favorable en el déficit de la cuenta corriente”, señaló en conferencia de prensa.

Al presentar el informe de inflación del tercer trimestre de 2016, señaló que se observa un compromiso “firme” de la Secretaría de Hacienda por fortalecer la posición fiscal, dando indicadores más claros y oportunos, además de emprender acciones para regresar a un superávit primario por primera vez desde 2009.

“Todo esto es importante, obviamente se debe actuar en consecuencia. La realidad es que, ya con la opinión de las calificadoras, se ve que no hay mucha flexibilidad en materia fiscal, que el proceso de ir fortaleciendo las finanzas públicas es un tema muy relevante para el país”, comentó Carstens Carstens.








El informe destacó que el proceso de ajuste de la cuenta corriente es mucho más eficiente si viene por el lado de las finanzas públicas, es decir del ajuste al gasto público, en vez del privado.

“La realidad es que el déficit en la cuenta corriente ha crecido, no es preocupación, pero manda señales que indican que se requiere poner atención y el manejo fiscal es muy importante”, dijo.

ALZA DE GASOLINA SIN INFLACIÓN
El representante del banco central, expuso que la latente y adelantada apertura del mercado de gasolinas no llevará a una tendencia creciente de la inflación y que se trata de una medida prudente por parte del gobierno federal, considerando la volatilidad del mercado petrolero.

La liberación “no debería traer fenómenos inflacionarios, es el cambio en un precio relativo, cuando la inflación se define como una variación sostenida de prácticamente toda la canasta. No tendría que llevar a una tendencia creciente de la inflación; sí podrá tener efectos temporales, pero podrían ser al alza o a la baja como ha ocurrido este año”, expuso.

Agregó que desde el punto de vista de los riesgos macroeconómicos del país, es una práctica que ha sido ampliamente adoptada por todos los países con implicaciones ambientales y favorables para la disminución de los riesgos en las finanzas públicas.

Sobre la visita de Donald Trump a México, consideró que es una buena oportunidad para hablar sobre reducir las prácticas proteccionistas e impulsar la economía de ambas naciones. “Una preocupación grande es que el crecimiento del comercio internacional ha sido muy bajo. Sería desafortunado que continuara la tendencia al proteccionismo. Es momento oportuno para hacer ese llamado a que ese proteccionismo disminuya”, anotó.

>