Economía

Alemania sugiere enlistar a empresarios para combatir paraísos fiscales

Para evitar el lavado de dinero, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, propuso crear registros con la lista de dueños de compañías, como sucede en la Unión Europea.
Reuters
10 abril 2016 16:1 Última actualización 10 abril 2016 16:14
 [Reuters] Schaeuble señaló que se debe de poner fin al debate de elegir entre la austeridad y el crecimiento.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. (Reuters)

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dio detalles de un plan para combatir los paraísos fiscales que incluye crear registros con la lista de dueños de compañías.

Una enorme filtración de documentos de la firma legal con sede en Panamá Mossack Fonseca ha mostrado cómo compañías "offshore" eran usadas para esconder la fortuna de ricos y poderosos, poniendo en aprietos a varios líderes mundiales.

Schaeuble dijo en la cadena pública alemana ARD que si los registros de compañías con los nombres de los dueños de firmas "offshore" estuvieran interconectados a nivel internacional, sería posible encontrar a todas las personas detrás de éstas.

En la Unión Europea esos registros ya fueron acordados como parte de una cuarta directiva sobre lavado de dinero que debe ser implementada a nivel nacional para mediados de 2017.

Schaeuble también apuntó a un acuerdo sobre intercambio automático de información impositiva al que ya han adherido alrededor de 100 países y que entrará en vigor en 2017. El ministro señaló que los "Papeles de Panamá" refuerzan la presión para que otras naciones suscriban el acuerdo.

"Ahora se está incrementando la presión sobre aquellos que todavía no toman parte, como Estados Unidos", dijo el funcionario alemán.

Schaeuble también quiere poner a países como Panamá y otros paraísos fiscales en una "lista negra" si no participan de un intercambio automático de datos, lo que significaría que algunas transacciones financieras con esos países ya no estarían permitidas.

: