Economía

ALDF avala en comisiones desindexar el salario mínimo

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, y de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, avalaron la desindexación del salario mínimo de diversos ordenamientos legales vigentes, así como la creación de la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.
Zenyazen Flores
19 noviembre 2014 19:9 Última actualización 19 noviembre 2014 19:22
ALDF Eladio Ortiz

Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México sustituirá al salario mínimo como medida en el DF. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó esta tarde en comisiones, y por unanimidad, la desindexación del salario mínimo de diversos ordenamientos legales vigentes en la capital del país y la creación de la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) que sustituirá al salario mínimo como medida.

Con la aprobación de la nueva Ley que crea la UCDMX, también se aprobaron diversas reformas a cuatro códigos y 50 leyes en las que se sustituye de manera individual o por múltiplos de la nueva unidad todas las referencias que se expresen en términos de salarios mínimos en aproximadamente 180 artículos de esos ordenamientos.

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, y de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF avalaron la creación de la UCDMX que tendrá un valor inicial en 2015 equivalente al monto actual del salario mínimo en el Distrito Federal que asciende a 67.29 pesos diarios.

Los diputados señalaron que el monto de la UCDMX se actualizará con “el factor” que proponga el Ejecutivo local en el Paquete Económico del Distrito Federal, mismo que no podrá exceder del monto de la inflación.

La nueva Ley de UCDMX entrará en vigor a los 60 días siguientes a su entrada en vigor.

Héctor Téllez, diputado del PAN, dijo que en la elaboración del dictamen se procuró que la UCDMX se actualizara de forma no “desproporcionada” en el caso de las multas, “no habrá crecimiento excesivo porque nos hemos puesto de acuerdo para que no haya efecto inequitativo en el cobro de multas, ahora ya se preparó el camino para empoderar el salario de los trabajadores”.

En el mismo sentido, Jorge Gaviño, diputado de Nueva Alianza, consideró que en el dictamen se cuidó que la actualización de la UCDMX no sea superior al índice inflacionario, “con estas iniciativas estamos quitando la carga que tiene un salario mínimo para que pueda moverse conforme a intereses de los trabajadores y no de otro orden”.

Las legisladoras del PRD Estela Damián y Ariadna Montiel coincidieron en que “ya no hay pretextos para que el salario mínimo no crezca y para que haya una iniciativa a nivel federal. El Distrito Federal da el primer paso para crecer el salario de manera sostenida”.

Se prevé que la próxima semana la nueva Ley de UCDMX vaya a pleno para su aprobación y para que sea considerada en el debate del paquete económico del Distrito Federal.