Economía

Alcanza México el tratado comercial más grande del mundo

La negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica concluyeron después de cinco años y con el se verán reducidos aranceles en artículos como autopartes, textiles
y productos médicos.
Edgar Sigler
06 octubre 2015 0:31 Última actualización 06 octubre 2015 5:5
tpp

México y otros países firmaron ayer el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. (Tomado de @EmbamexEUA)

México y 11 países de la cuenca del Pacífico acordaron ayer un histórico pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias en artículos que van desde autopartes, lácteos, textiles y productos médicos.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), afectará al 25 por ciento del comercio mundial, al involucrar las relaciones comerciales de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Analistas opinaron que el TPP abrirá la puerta para que Japón, Malasia, Singapur y Vietnam compitan en mejores circunstancias por entrar al preciado mercado de Estados Unidos, donde México tuvo una larga ventaja de 20 años cuando se concretó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Sentimos que genera riesgos para México (...) de alguna manera podrían quitarle algo de preferencia al mercado más importante que es Estados Unidos”, afirmó el presidente del comité de política de inversión de la Cámara Internacional del Comercio (ICC por sus siglas en inglés), David Hurtado.

Algunos de los miembros de este nuevo acuerdo como Malasia, Singapur o Vietnam se caracterizan por tener economías enfocadas a la manufactura, por lo que competirán de manera directa con México para vender a Estados Unidos; pero también enfrentarán presiones por la parte agropecuaria con naciones como Nueva Zelanda, destacó Hurtado.

De las 12 naciones que integran el TPP, México cuenta con acuerdos suscritos con cinco países: Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón y Perú.

Además de las siete naciones asiáticas que participan en el TPP, México únicamente tiene suscrito un Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón, pero ahora tendrá acceso a seis nuevos mercados en Asia y Oceanía: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

“Con la firma del acuerdo estamos mandando la señal de que estamos listos para competir de la mano de nuestros socios comerciales del norte”, enfatizó Luis de la Calle director general y socio fundador de la agencia De la Calle, Madrazo, Mancera.

Estados Unidos y Canadá reciben cerca del 70 por ciento de las exportaciones de México, y dentro de este universo, las industrias automotriz y tecnológica acaparan el 60 por ciento; por lo que el país requerirá aprovechar la nueva ventaja para diversificar su comercio, apuntaron los expertos.

“Para México es muy importante mantener y asegurar su presencia en las cadenas mundiales de valor de la integración productiva de América del Norte, y que no sea desviada a otras naciones como consecuencia del TPP”, advirtió la directora de la consultora especializada en comercio exterior LMM Consulting, Luz María de la Mora.

Los países aún deben realizar las consultas legales sobre el tratado a su interior, para luego pasarlo a sus congresos para su aprobación, una tarea donde habrá nuevos obstáculos como la presión política en Canadá y Estados Unidos, que están a la puerta de sus elecciones presidenciales, advirtió de la Mora.

México es la cuarta economía más importante entre las 12 naciones que firmaron el TPP, aunque tiene el tercer menor Producto Interno Bruto per cápita entre los participantes, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Haz clic para ampliar imagen

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres