Economía

Alcanza México el tratado comercial más grande del mundo

La negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica concluyeron después de cinco años y con el se verán reducidos aranceles en artículos como autopartes, textiles
y productos médicos.
Edgar Sigler
06 octubre 2015 0:31 Última actualización 06 octubre 2015 5:5
tpp

México y otros países firmaron ayer el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. (Tomado de @EmbamexEUA)

México y 11 países de la cuenca del Pacífico acordaron ayer un histórico pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias en artículos que van desde autopartes, lácteos, textiles y productos médicos.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), afectará al 25 por ciento del comercio mundial, al involucrar las relaciones comerciales de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Analistas opinaron que el TPP abrirá la puerta para que Japón, Malasia, Singapur y Vietnam compitan en mejores circunstancias por entrar al preciado mercado de Estados Unidos, donde México tuvo una larga ventaja de 20 años cuando se concretó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Sentimos que genera riesgos para México (...) de alguna manera podrían quitarle algo de preferencia al mercado más importante que es Estados Unidos”, afirmó el presidente del comité de política de inversión de la Cámara Internacional del Comercio (ICC por sus siglas en inglés), David Hurtado.

Algunos de los miembros de este nuevo acuerdo como Malasia, Singapur o Vietnam se caracterizan por tener economías enfocadas a la manufactura, por lo que competirán de manera directa con México para vender a Estados Unidos; pero también enfrentarán presiones por la parte agropecuaria con naciones como Nueva Zelanda, destacó Hurtado.

De las 12 naciones que integran el TPP, México cuenta con acuerdos suscritos con cinco países: Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón y Perú.

Además de las siete naciones asiáticas que participan en el TPP, México únicamente tiene suscrito un Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón, pero ahora tendrá acceso a seis nuevos mercados en Asia y Oceanía: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

“Con la firma del acuerdo estamos mandando la señal de que estamos listos para competir de la mano de nuestros socios comerciales del norte”, enfatizó Luis de la Calle director general y socio fundador de la agencia De la Calle, Madrazo, Mancera.

Estados Unidos y Canadá reciben cerca del 70 por ciento de las exportaciones de México, y dentro de este universo, las industrias automotriz y tecnológica acaparan el 60 por ciento; por lo que el país requerirá aprovechar la nueva ventaja para diversificar su comercio, apuntaron los expertos.

“Para México es muy importante mantener y asegurar su presencia en las cadenas mundiales de valor de la integración productiva de América del Norte, y que no sea desviada a otras naciones como consecuencia del TPP”, advirtió la directora de la consultora especializada en comercio exterior LMM Consulting, Luz María de la Mora.

Los países aún deben realizar las consultas legales sobre el tratado a su interior, para luego pasarlo a sus congresos para su aprobación, una tarea donde habrá nuevos obstáculos como la presión política en Canadá y Estados Unidos, que están a la puerta de sus elecciones presidenciales, advirtió de la Mora.

México es la cuarta economía más importante entre las 12 naciones que firmaron el TPP, aunque tiene el tercer menor Producto Interno Bruto per cápita entre los participantes, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Haz clic para ampliar imagen

Todas las notas ECONOMÍA
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo