Economía

AL y el Caribe reciben 5% más IED en 2013

Según la Cepal, este año se prevé un cambio de tendencia que implicaría una leve disminución de las entradas de Inversión Extranjera Directa.
Notimex
29 mayo 2014 11:44 Última actualización 29 mayo 2014 11:44
[Arturo Monroy/El Financiero] La IED de Brasil, Chile y Colombia fue superior; toda la región de AL alcanzó un récord, dice la Cepal. 

La compra de Modelo impulsó la Inversión Extranjera Directa en México durante 2013, según la Cepal  [Arturo Monroy/El Financiero]

SANTIAGO.- Los países de América Latina y el Caribe recibieron 184 mil 920 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013”, presentado este jueves en la capital chilena, la Cepal indicó que para este año se prevé un cambio de tendencia que implicaría una leve disminución de las entradas de IED.

El organismo de Naciones Unidas añadió que la cifra de 184 mil 920 millones de dólares de IED ingresados el año pasado es 5.0 por ciento superior a la que alcanzó en 2012 en valores nominales.


La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en la presentación del documento que durante la última década la IED en la región “se ha multiplicado por cuatro, pero es necesario analizar su papel frente al cambio estructural para la igualdad”.

“Creemos que estos ingresos deberían ser parte de los procesos de diversificación productiva que están llevando adelante los países de la región”, enfatizó.

Bárcena agregó que “las inversiones en sectores de alto contenido tecnológico pueden tener mayor capacidad de generar impactos positivos en la economía local”, mientras que las transnacionales “podrían establecer vínculos productivos con empresas locales”.

El documento puntualizó que “los flujos mundiales de IED subieron un 11 por ciento en 2013 respecto al año precedente, mientras que la participación de América Latina y el Caribe en el total mundial se mantuvo en 13 por ciento”.

Precisó que la IED en la región ha crecido en forma continua desde 2003, excepto en 2006 y 2009, “aunque respecto al tamaño de las economías se ha mantenido prácticamente estable desde 2011”.

“En los dos últimos años, la expansión económica se ha ralentizado y los precios de los metales han caído, por lo que la Cepal proyecta que en 2014 las entradas de IED caerán levemente”, acotó el organismo en su reporte.

El 82 por ciento de las corrientes de IED se dirigieron el año pasado hacia las seis principales economías de la región, “aunque en términos relativos son más relevantes en las pequeñas, especialmente las del Caribe”.

Distribuida por país, Brasil recibió un 35 por ciento de la IED que llegó a América Latina y el Caribe con 64 mil 46 millones de dólares.

Luego se ubicó México, “con 38 mil 286 millones de dólares en 2013, el doble de lo recibido en 2012, gracias a la adquisición de la cervecera Modelo por Anheuser-Busch Inbev en 13 mil 249 millones de dólares”.

Los países de la región que el año pasado experimentaron descensos en sus flujos de IED fueron Chile (-29 por ciento), Argentina (-25 por ciento) y Perú (-17 por ciento), mientras que Panamá (61 por ciento) y Bolivia (35 por ciento) registraron aumentos.

Centroamérica captó un 21 por ciento más de IED que en 2012, mientras que el Caribe registró una caída de 19 por ciento “debido a una operación específica en República Dominicana”, reportó la Cepal en su informe.

El documento indicó que “la rentabilidad media de las empresas transnacionales en la región descendió por debajo del 6.0 por ciento su nivel más bajo en una década, principalmente por la caída del precio de algunas materias primas de exportación”.

Sin embargo, “las utilidades totales de estas empresas aumentaron hasta los 111 mil 662 millones de dólares en 2013”, consignó la Cepal.
Respecto a los principales inversionistas, Europa, como región, ocupó el primer lugar en 2013 y “tanto en Brasil como en México fue responsable de cerca de la mitad de los flujos de IED”, mientras que Estados Unidos “continúa siendo el mayor inversor individual”.

En cuanto a las inversiones de las empresas transnacionales latinoamericanas (“translatinas”), éstas cayeron un 33 por ciento el año pasado hasta los 31 mil 611 millones de dólares.

“Entre las 50 mayores empresas ‘translatinas’ destacan las procedentes de México (16), Brasil (14), Chile (11), Colombia (6), Argentina (2) y Venezuela (1)”, indicó la Cepal.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses