AL, rezagada en ahorro para el retiro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AL, rezagada en ahorro para el retiro

COMPARTIR

···
Economía

AL, rezagada en ahorro para el retiro

El Instituto para el Retiro BlackRock identificó varios factores para aumentar la tasa de de ahorro e inversión para la jubilación en América Latina, entre las que se encuentran el cambio del consumo al ahorro y el desarrollo de sistemas de pensiones.

Clara Zepeda
08/11/2017

La tasa de ahorro e inversión para la jubilación en América Latina permanece en alrededor de 20 por ciento del PIB desde la década de 1960. Mientras que en las economías emergentes de Asia se alcanzó un 35 por ciento del PIB, con respecto a un 15 por ciento en el mismo periodo, reveló el estudio The Latin American Demographic Dividend, realizado por el BlackRock Retirement Institute (BRI).

De acuerdo con el estudio, América Latina continúa rezagada con respecto a otros mercados, como el mercado emergente de Asia, donde el dividendo es similar, pero las tasas de ahorro han crecido a un ritmo mucho más rápido en las últimas décadas.

“El dividendo demográfico en América Latina se reducirá en algún punto y la población en envejecimiento será una carga sobre el ingreso y el estándar de vida en la región. Es importante que la región se prepare para minimizar o eliminar ese riesgo.

"América Latina tiene problemas para traducir su potencial demográfico en beneficios económicos. El hecho de no fortalecer el ahorro y la inversión puede limitar el crecimiento, ya que el nivel de inversión de 25 por ciento del PIB es la cantidad mínima que puede apuntalar el crecimiento económico a largo plazo, pero el promedio en el caso de los países de Latinoamérica es de tan sólo un 20 por ciento.

"El futuro de una población envejecida forzará a que se incrementen las tasas de ahorro e inversión para la jubilación", advierte el BRI.

“Las nuevas políticas requieren cierto tiempo para dar resultados, pero ciertamente pueden contribuir al crecimiento, la reducción de la pobreza y una vida más digna de la población a largo plazo”, afirmó Esteban Caballero, director regional de Latinoamérica y del Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Instituto para el Retiro BlackRock identificó varios recursos esenciales para aumentar los niveles de ahorro e inversión a largo plazo, los cuales pueden ser aplicados para cualquier economía en América Latina: el ingreso y el ahorro de las mujeres; el cambio del consumo al ahorro; el diseño de los sistemas de pensiones; desarrollo de los mercados de capitales y soluciones; y productos de inversión.

Lo anterior quiere decir que se debiera invertir en la participación laboral de las mujeres a través de programas para ayudarles a reducir las tasas de partos y matrimonios a edad temprana, además de ofrecer oportunidades de educación; promover la transición del consumo al ahorro; reconsiderar el diseño de los sistemas de pensiones para mejorar la cobertura y su sostenibilidad; desarrollar y ampliar los mercados de capitales; y mejorar el acceso a una variedad de productos financieros globales y diversificados.

BRI es una plataforma intelectual sobre el retiro y la longevidad establecida, que permite a los clientes de BlackRock y a la comunidad en general tomar mejores decisiones con miras a un retiro digno y con seguridad financiera.

,,
: