Economía

AL requiere reformas fiscales "profundas", afirma BID

Aunque las reformas fiscales no son sencillas de aplicarse, el Banco Interamericano de Desarrollo indicó que factores como la baja en los precios de productos básicos en América Latina y el Caribe revelan la necesidad de que la región las implemente.
Notimex
10 abril 2016 17:47 Última actualización 10 abril 2016 17:47
banderas

LA y el Caribe deben implementar reformas fiscales profundas, afirmó el BID. (Bloomberg)

Un crecimiento mundial débil, una explosión demográfica en declive, una reducción en los precios de los productos básicos y situaciones fiscales debilitadas dejan en evidencia la necesidad de profundas reformas fiscales en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su informe macroeconómico anual dado a conocer este domingo, el organismo multilateral considera que la mayoría de los países precisa recortar su gasto fiscal, pero sugiere que no se debe reducir las inversiones de capital, sino más bien realizar reformas más profundas.

El vicepresidente del BID, Santiago Levy, expresó que “las reformas fiscales nunca son sencillas de llevar a cabo”, y muchos países se ven en la difícil situación de tener que actuar de manera inmediata o exponerse a ajustes aún más complicados en el futuro.

El informe llamado “Es hora de actuar: América Latina y el Caribe enfrentan grandes desafíos”, el BID subraya que los precios de las materias primas han vuelto a los niveles de la década de 1990, con pocas posibilidades de recuperarse en el futuro cercano.

La región experimentará un crecimiento nulo o levemente negativo en 2016, aunque “la realidad es heterogénea”, señala el economista jefe del BID, José Juan Ruiz.

“Si bien la región, en su totalidad, enfrentará un crecimiento negativo este año, casi una cuarta parte de los 26 países miembros del BID actualmente registran un crecimiento de 3.5 por ciento o superior”, refiere.

A su vez, existen riesgos adicionales, pues de acuerdo con los cálculos del BID, por cada 1.0 por ciento de reducción en el crecimiento de China, América Latina y el Caribe reporta una reducción de 0.6 por ciento en el crecimiento.

Asimismo, por cada 1.0 por ciento de reducción en el crecimiento económico de Estados Unidos, América Latina y el Caribe pierde 1.5 por ciento en crecimiento. “Si se suma el impacto de China y Estados Unidos, entre ambos pueden retrasar la recuperación económica de la región en un año”, advierte.

El BID resalta que algunos países han logrado ahorrar y por tanto pueden suavizar la transición hacia precios más bajos de los commodities (materias primas), pero varios países aumentaron su gasto público en respuesta a la recesión sufrida en 2009, y luego no revirtieron los aumentos cuando las economías mejoraron.

Para el organismo, los países de América Central y el Caribe se están viendo beneficiados por las caídas en el precio del crudo y la recuperación económica de Estados Unidos, pero varios de ellos aún deben realizar ajustes fiscales para impedir que crezcan sus deudas.

El informe analiza los presupuestos fiscales declarados de 15 países, y proyecta que los ingresos aumenten en 1.1 por ciento en tanto los recortes asciendan al 1.7 por ciento, de los cuales un punto porcentual proviene de la reducción en gastos de capital, lo que afectará el crecimiento a futuro.

Considera que existe la oportunidad de reequilibrar el gasto en favor de la inversión pública, tal como en el caso de programas de reparación y mantenimiento de infraestructura.

Una mejor infraestructura también mejorará el desempeño exportador de la región, algo que puede verse aún más favorecido si se profundiza la integración regional para aumentar la escala, permitiendo que las firmas compitan en mercados internacionales, expone.

Además, existe un margen considerable para mejorar la eficiencia, en particular en lo que se refiere a educación y salud, que tienden a representar una gran proporción del gasto público.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre