Economía

AL requiere política industrial y productiva: Cepal

Aunque una gran parte de Latinoamérica ha logrado estabilidad macroeconómica y financiera, Alicia Bárcena, secretaria general del organismo, indicó que la falta de una política industrial ha frenado su desarrollo.
Valente Villamil
19 junio 2017 15:38 Última actualización 19 junio 2017 15:39
industria qro

Industria.

México y buena parte de Latinoamérica han asumido las recomendaciones que organismos internacionales hacen para crecer su economía, sin embargo, la región ve cada día como la desigualdad crece y ante ello falta fortalecer la política industrial y productiva, de acuerdo con Alicia Bárcena, cabeza de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU.

"Lo que hace falta aquí (en Latinoamérica) es una muy seria política industrial y de diversificación productiva y eso es lo que creo nos ha detenido en el tiempo", dijo Bárcena al término de su participación en el congreso mundial de la Asociación Internacional de Economistas (IEA), que se realiza en México.

Y si bien reconoció que buena parte de la región ha logrado la estabilidad macroeconómica y financiera, Bárcena consideró que no será posible para los países latinoamericanos crecer y tener desarrollo si no pone el foco en su política de diversificación productiva e industrial.

Además, consideró que la región cuenta con espacio para intensificar su integración, lo que beneficiaría a los mercados internos.


"Nuestros países deciden irse en su política comercial de manera aislada e individual y yo creo que ese es el problema que estamos enfrentando", dijo Bárcena.

Y a diferencia de Latinoamérica, la región Asia-Pacífico sí ha aumentado su integración y como ejemplo mencionó a la nueva ruta de la seda que China impulsa para aumentar el comercio, agregó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

NUEVO PACTO SOCIAL
Ante la creciente brecha entre ricos y pobres y los índices de corrupción en México, hace falta un nuevo pacto social. "Tenemos que ir a las bases porque la corrupción está ligada a otra cosa muy complicada que es la impunidad", dijo Bárcena.

Para ello hace falta un acuerdo amplio y participativo que fije mecanismos a largo plazo.

"Todo es pensar a corto plazo, eso no funciona. ¿En 10 años dónde queremos que esté México, que sea un México con más igualdad? por supuesto que sí porque los niveles de desigualdad de riqueza son, cómo te dire, conspiran contra cualquier cosa que podamos hacer en el futuro", dijo Bárcena.

Como ejemplo de la desigualdad en México, explicó que el 10 por ciento más rico de México posee el 80 por ciento de los activos financieros.

Y para atajar la creciente desigualdad en México y los altos índices de corrupción hace falta repensar el capitalismo e incluso rescribir las reglas de juego para lo que es esencial la transparencia, agregó.

"Yo no digo sustituir el capitalismo, lo único que digo es que el capitalismo y la hiperglobalización nos han llevado a unos problemas sociales y políticos y ambientales que no son sostenibles. Nos tenemos que repensar como sociedad en términos de consumo y producción", agregó.