Economía

AL requiere política industrial y productiva: Cepal

Aunque una gran parte de Latinoamérica ha logrado estabilidad macroeconómica y financiera, Alicia Bárcena, secretaria general del organismo, indicó que la falta de una política industrial ha frenado su desarrollo.
Valente Villamil
19 junio 2017 15:38 Última actualización 19 junio 2017 15:39
industria qro

Industria.

México y buena parte de Latinoamérica han asumido las recomendaciones que organismos internacionales hacen para crecer su economía, sin embargo, la región ve cada día como la desigualdad crece y ante ello falta fortalecer la política industrial y productiva, de acuerdo con Alicia Bárcena, cabeza de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU.

"Lo que hace falta aquí (en Latinoamérica) es una muy seria política industrial y de diversificación productiva y eso es lo que creo nos ha detenido en el tiempo", dijo Bárcena al término de su participación en el congreso mundial de la Asociación Internacional de Economistas (IEA), que se realiza en México.

Y si bien reconoció que buena parte de la región ha logrado la estabilidad macroeconómica y financiera, Bárcena consideró que no será posible para los países latinoamericanos crecer y tener desarrollo si no pone el foco en su política de diversificación productiva e industrial.

Además, consideró que la región cuenta con espacio para intensificar su integración, lo que beneficiaría a los mercados internos.


"Nuestros países deciden irse en su política comercial de manera aislada e individual y yo creo que ese es el problema que estamos enfrentando", dijo Bárcena.

Y a diferencia de Latinoamérica, la región Asia-Pacífico sí ha aumentado su integración y como ejemplo mencionó a la nueva ruta de la seda que China impulsa para aumentar el comercio, agregó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

NUEVO PACTO SOCIAL
Ante la creciente brecha entre ricos y pobres y los índices de corrupción en México, hace falta un nuevo pacto social. "Tenemos que ir a las bases porque la corrupción está ligada a otra cosa muy complicada que es la impunidad", dijo Bárcena.

Para ello hace falta un acuerdo amplio y participativo que fije mecanismos a largo plazo.

"Todo es pensar a corto plazo, eso no funciona. ¿En 10 años dónde queremos que esté México, que sea un México con más igualdad? por supuesto que sí porque los niveles de desigualdad de riqueza son, cómo te dire, conspiran contra cualquier cosa que podamos hacer en el futuro", dijo Bárcena.

Como ejemplo de la desigualdad en México, explicó que el 10 por ciento más rico de México posee el 80 por ciento de los activos financieros.

Y para atajar la creciente desigualdad en México y los altos índices de corrupción hace falta repensar el capitalismo e incluso rescribir las reglas de juego para lo que es esencial la transparencia, agregó.

"Yo no digo sustituir el capitalismo, lo único que digo es que el capitalismo y la hiperglobalización nos han llevado a unos problemas sociales y políticos y ambientales que no son sostenibles. Nos tenemos que repensar como sociedad en términos de consumo y producción", agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar