Economía

AL contará con nueva plataforma para impulsar turismo de reuniones

La Asociación Latinoamericana de Burós y Oficinas
de Convenciones será oficializada en octubre en Guadalajara, ciudad que también será sede del organismo, lo cual favorecerá
al turismo del país.
María Luisa González/Corresponsal
24 agosto 2014 15:59 Última actualización 24 agosto 2014 16:1
Guadalajara

Guadalajara será sede la Asociación Latinoamericana de Burós y Oficinas de Convenciones. (Bloomberg)

AGUASCALIENTES.- En octubre de este año, estará formalizada la Asociación Latinoamericana de Burós y Oficinas de Convenciones, plataforma institucional que permitirá a los países de América Latina "trabajar en equipo" para impulsar y fortalecer el turismo de reuniones en la región, indicó Luis Felipe Nuño Ramírez, presidente de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (Amdem)

Esta plataforma turística agrupará a los 228 organismos que operan desde México hasta Argentina y será oficializada en Guadalajara, ciudad que también será la sede permanente de la asociación, lo que, afirmó Nuño Ramírez, dará amplia ventaja a México, donde "tenemos el reto de fortalercer al sector".

Entrevistado por EL FINANCIERO en esta ciudad -donde, por iniciativa de la Secretaría de Turismo estatal, dio una conferencia magistral a prestadores del servicio- el también director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara señaló que el turismo de reuniones sigue creciendo en México, pero que hay todavía mucho por hacer para profesionalizar al sector e identificar vocaciones particulares para crear productos que diferencien y hagan más competitivos.




“Contamos con destinos muy maduros, algunos intermedios y otros nuevos que necesitan apoyos para desarrollarse, sobre todo en el interior, donde ha crecido la oferta de recintos y hay mayor potencial por la creciente inclinación hacia ciudades, en lugar de destinos de playa.
“No hay datos precisos sobre qué tanto ha crecido el turismo de reuniones en el ámbito nacional, pero si suficientes elementos para presumir que está habiendo mayor desplazamiento hacia ciudades del interior. Guadalajara, por ejemplo, registra tasas de crecimiento por arriba de 13 por ciento anual”.

-Algunos dirigentes han declarado que la desaparición de la Dirección Ejecutiva de Turismo de Reuniones, como parte de la reestructuración del Consejo de Promoción Turística de México, es una mala noticia para ese segmento, que lo debilita. ¿Cuál es su lectura?

“Estamos en pláticas con las cabezas del Consejo para entender cuál es la estrategia; hacia dónde van a dirigir el cambio. Quieren escuchar también la voz de nuestro gremio y ya hemos tenido algunas reuniones con ellos.

“Nosotros esperamos que la reestructura sea para potencializar el turismo de reuniones, para que se saque provecho y fortalezca la promoción. Por ejemplo, que si antes había cuatro oficinas internacionales, ahora tengamos 23 del Consejo con expertos en el tema que salgan, promuevan y atraigan eventos hacia el país; que actúen como ‘apóstoles’ del turismo de reuniones, que no es lo mismo que el de placer.

“Hay la coyuntura para solicitar que se profesionalicen las oficinas de México”, concluyó el dirigente de la Amdem.

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