Economía

Ajustes de Fed, riesgo para países emergentes

El Jefe Global para Mercados Emergentes de BlackRock consideró que la volatilidad en el tipo de cambio en torno a los movimientos de las tasas por parte de la Reserva Federal de EU continuará siendo un gran riesgo para las monedas emergentes.
Leticia Hernández
29 mayo 2016 21:17 Última actualización 30 mayo 2016 5:0
Fed

(Bloomberg)

La volatilidad en el tipo de cambio en torno a los movimientos de las tasas por parte de la Reserva Federal de EU continuará siendo un gran riesgo para las monedas emergentes; sin embargo, la dinámica del peso mexicano no justifica una significativa mayor devaluación frente al dólar, advirtió William Landers, Jefe Global para Mercados Emergentes de BlackRock.

“Hemos visto que las divisas reaccionan muy rápido a los cambios de dirección de la política monetaria de la Fed. En el caso del peso mexicano, dada su compraventa durante las 24 horas del día y alto nivel de liquidez, continúa intercambiándose y su dinámica no justifica una significativa mayor devaluación”, señaló.

El especialista advirtió potencial en la renta variable de los mercados emergentes al identificar a Brasil como la economía que se beneficiaría, aunque señaló que luego de registrarse una entrada de flujos a los mercados emergentes durante el primer trimestre del año, en este segundo tercio se observa una desaceleración.

“movimiento


“Brasil parece estar destinado a ser el beneficiario de nuevos flujos si la nueva administración, a cargo del presidente Interino Michel Temer, es capaz de avanzar en las reformas y traer estabilidad fiscal al país – lo contrario sucedería si el proceso de reformas fracasara o si la presidenta Rousseff, de alguna manera, regresara a su cargo”, expuso.

Landers administra el fondo BlackRock Latin America Fund con activos al cierre de abril por mil 346 millones de dólares, que invierte al menos el 70 por ciento en valores de renta variable de empresas domiciliadas o que desarrollan gran parte de su actividad económica en América Latina.

Indicó que los múltiplos de corto plazo de las economías emergentes no parecen atractivos.