Economía

Ajuste a altos mandos es 0.2% de la nómina total

El gobierno federal contempla un recorte de 10 por ciento en suelos y salarios de burócratas, el cual equivale a 403 millones de pesos, por lo que especialistas indican que el ajuste es poco y se generaría un mayor ahorro si se reestructuraran lo puestos altos dentro de la administración federal.
Dainzú Patiño
07 febrero 2017 23:4 Última actualización 08 febrero 2017 5:5
Etiquetas
dinero

(Bloomberg)

La administración pública ahorraría 403 millones de pesos al recortar 10 por ciento de los sueldos y salarios de burócratas de altos mandos.  El 10 por ciento ahorrado representaría el 0.21 por ciento de lo erogado el año pasado en servicios personales, un total de 191 mil 899 millones de pesos, y es 0.06 por ciento del gasto excedente que registró el sector público en 2016, que fue de 611 mil 934 millones de pesos.

De acuerdo con funcionarios de Hacienda, la información se difundirá en el próximo reporte trimestral de finanzas públicas.

“Se están tomando todos los mandos superiores de jefe de unidad, director general, oficial mayor, subsecretario y secretario. A partir de los niveles de mando superior, es el cálculo de una reducción de 10 por ciento”, dijo Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda.


Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), calificó el recorte de ‘simbólico’.

“Se habla de austeridad, entonces el gobierno debe reflejar que está haciendo su parte. Frente a un presupuesto de casi cinco billones de pesos, este ajuste es poco. Podríamos llegar a un mayor ahorro si se trabajara más en hacer una reestructuración en los puestos altos (de ramos autónomos)”.

Explicó que también pueden hacerse economías al reducir las percepciones extraordinarias. Sin embargo, como los salarios se han congelado en la administración pública, estos pagos se han convertido en parte de los sueldos de los trabajadores.

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria marca que en caso de ajustes al gasto, estos deben generarse a través de la reducción en servicios personales, “prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias”.

Información de Hacienda detalla que en el último trimestre de 2016, los servidores públicos recibieron 20 mil 877 millones de pesos por percepciones extraordinarias, entre las que destacan las que premian al empleado del mes, premios, becas a hijos de los trabajadores, horas extra, años de servicio, puntualidad, entre otras.

ultimoslugares29"