Economía

Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017

Al cierre del año pasado se contabilizaron 62 mil 787 millones de pesos, a dos décadas de la creación de Consar. La cifra representó un crecimiento del 34.7 por ciento respecto a 2016.

Como sucede en la mayoría de los sistemas de pensiones en el mundo, el ahorro voluntario es indispensable para incrementar nuestra "cuenta Afore", ya que la aportación obligatoria que realizamos es una de las más bajas a nivel internacional y, al final, la pensión del trabajador depende en gran medida de la aportación que se realiza.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros 15 años del sistema de ahorro para el retiro (SAR) se acumularon 13 mil millones de pesos de ahorro voluntario; al cierre de 2017 se contabilizaron 62 mil 787 millones de pesos, a dos décadas del Sistema.

El ahorro voluntario total en el sistema alcanzó una cifra récord, que representó un crecimiento de 34.7 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2016 y 294.7 por ciento reales respecto al cierre del 2012.

"Dicho incremento no solo refleja el aumento en las aportaciones voluntarias de los trabajadores, sino también en los rendimientos generados durante el último año, que han sido clave para incrementar los recursos que permanecen ahorrados en las Afore", precisó la Consar.

El sistema de pensiones, tal y como hoy lo conocemos, nació hace 20 años. Se basa en cuentas individuales cuyo saldo se nutre de las contribuciones obligatorias que se depositan de manera bimestral y de forma voluntaria, y servirá para financiar nuestra pensión una vez que la fuerza laboral llegue a la etapa de retiro.

"Se ha quintuplicado el monto de ahorro en los últimos cinco años, debido a las medidas de simplificación que se han puesto en marcha", precisó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Sin embargo, pese a este ritmo de crecimiento del ahorro voluntario, al cierre de 2017 representa un 2.0 por ciento de los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro (más de tres billones de pesos), y alrededor de un 5.0 por ciento del total de cuentas tienen registrado ahorro voluntario o solidario.

La Comisión describió que se realizaron más de un millón 300 mil aportaciones voluntarias en ventanilla, 80 por ciento más que en 2016. Mientras que los rendimientos pagados por las Afores en 2017, la incorporación de AFORE Móvil, los nuevos canales de ahorro y una mayor difusión explican el resultado del ahorro voluntario.

Así, cuatro de cada 10 aportaciones voluntarias son realizadas por ahorradores menores de 36 años; las mujeres representan el 41 por ciento de las aportaciones al ahorro voluntario, toda vez que dos de cada 10 personas que realizaron ahorro voluntario, lo hicieron al menos una vez al mes.

También lee: