Economía

Ahorro financiero, casi a la par del PIB en 2016

El aumento en las captaciones de los intermediarios financieros y en la tenencia de valores de renta fija ayudaron a que el ahorro financiero llegara a 19.6 billones de pesos al cierre de 2016.
dinero

El financiamiento interno al sector privado representó 33.2 por ciento del PIB
a diciembre pasado. (Especial)

Al cierre de 2016 el ahorro financiero total del país registró un saldo acumulado de 19.6 billones de pesos, representando 94.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una tasa de crecimiento anual real de 6.2 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El ahorro financiero se define como el saldo de la captación de los intermediarios financieros autorizados para recibir recursos del público, la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios en manos de personas físicas y morales (tanto residentes como no residentes), y los recursos del exterior intermediados a través de entidades del sistema financiero.

El regulador del sistema financiero destacó que el saldo de la captación de intermediarios superó los 6.4 billones de pesos, equivalentes al 31.1 por ciento del PIB, siendo las instituciones de banca múltiple y de desarrollo el componente más relevante de la captación total, con un ritmo de crecimiento de 10.6 por ciento anual real en diciembre de 2016, aunque menor al registrado en diciembre de 2015 (11.8 por ciento).


Por su parte, la captación del Infonavit, segundo componente en importancia después de la captación bancaria, pasó de 4.2 a 4.3 por ciento del PIB en el periodo anual considerado, con un incremento menor al del año anterior (6.7 por ciento frente a 7.8 por ciento).

Asimismo, la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios llegó a un saldo de 6.6 billones de pesos, con un crecimiento de 5.0 por ciento anual real, y representó 31.7 por ciento del PIB. En tanto, el ahorro externo creció 6.3 por ciento anual en términos reales, con lo que llegó a 31.8 por ciento del PIB en diciembre de 2016.

En tanto, el financiamiento total llegó a 19.5 billones de pesos, con lo que creció 5.0 por ciento anual en términos reales en el periodo de referencia y su saldo alcanzó 94.3 por ciento del PIB.

El financiamiento interno total, que incluye la cartera de crédito más la emisión de deuda interna y certificados bursátiles fiduciarios, fue equivalente a 73.3 por ciento del PIB al cierre del cuatro trimestre de 2016.

Al interior, el financiamiento interno al sector privado representó 33.2 por ciento del PIB a diciembre pasado, siendo el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios (17.2 y 10.1 por ciento del PIB, respectivamente) los componentes más destacados.

Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho