Economía

Ahorro financiero, casi a la par del PIB en 2016

El aumento en las captaciones de los intermediarios financieros y en la tenencia de valores de renta fija ayudaron a que el ahorro financiero llegara a 19.6 billones de pesos al cierre de 2016.
dinero

El financiamiento interno al sector privado representó 33.2 por ciento del PIB
a diciembre pasado. (Especial)

Al cierre de 2016 el ahorro financiero total del país registró un saldo acumulado de 19.6 billones de pesos, representando 94.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una tasa de crecimiento anual real de 6.2 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El ahorro financiero se define como el saldo de la captación de los intermediarios financieros autorizados para recibir recursos del público, la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios en manos de personas físicas y morales (tanto residentes como no residentes), y los recursos del exterior intermediados a través de entidades del sistema financiero.

El regulador del sistema financiero destacó que el saldo de la captación de intermediarios superó los 6.4 billones de pesos, equivalentes al 31.1 por ciento del PIB, siendo las instituciones de banca múltiple y de desarrollo el componente más relevante de la captación total, con un ritmo de crecimiento de 10.6 por ciento anual real en diciembre de 2016, aunque menor al registrado en diciembre de 2015 (11.8 por ciento).


Por su parte, la captación del Infonavit, segundo componente en importancia después de la captación bancaria, pasó de 4.2 a 4.3 por ciento del PIB en el periodo anual considerado, con un incremento menor al del año anterior (6.7 por ciento frente a 7.8 por ciento).

Asimismo, la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios llegó a un saldo de 6.6 billones de pesos, con un crecimiento de 5.0 por ciento anual real, y representó 31.7 por ciento del PIB. En tanto, el ahorro externo creció 6.3 por ciento anual en términos reales, con lo que llegó a 31.8 por ciento del PIB en diciembre de 2016.

En tanto, el financiamiento total llegó a 19.5 billones de pesos, con lo que creció 5.0 por ciento anual en términos reales en el periodo de referencia y su saldo alcanzó 94.3 por ciento del PIB.

El financiamiento interno total, que incluye la cartera de crédito más la emisión de deuda interna y certificados bursátiles fiduciarios, fue equivalente a 73.3 por ciento del PIB al cierre del cuatro trimestre de 2016.

Al interior, el financiamiento interno al sector privado representó 33.2 por ciento del PIB a diciembre pasado, siendo el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios (17.2 y 10.1 por ciento del PIB, respectivamente) los componentes más destacados.