Ahorraría 38% CFE con compras que hizo en subasta eléctrica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahorraría 38% CFE con compras que hizo en subasta eléctrica

COMPARTIR

···
Economía

Ahorraría 38% CFE con compras que hizo en subasta eléctrica

En la primera subasta eléctrica de largo plazo, CFE ahorró cerca de 38 por ciento en costos, indicó Enrique Ochoa Reza, director general de la empresa, quien comentó que a pesar de las fallas por las cuales se repitió el proceso, éste fue un éxito.

Redacción
31/03/2016

CFE se ahorrará alrededor de 38 por ciento menos de costos, gracias a la energía que compró a privados en la primera subasta eléctrica de largo plazo, afirmó el director general de empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

“El precio que CFE había estimado para comprar la energía era de mil 328 pesos por megawatt. Pues resulta que el precio al que se vendió, el precio promedio al que efectivamente compramos en la subasta, fue de 827 pesos, es decir fue un ahorro de 38 por ciento, entre el precio al que compramos y el precio al que originalmente habíamos estimado”, reconoció.

Por ello afirmó que la subasta fue exitosa, a pesar de que se tuvo que repetir en la madrugada por varias fallas en el proceso, que al final modificaron los resultados, debido principalmente a que una de las empresas participantes ofreció un monto sumamente bajo, que luego retiró.

,,


“Una de las empresas presentó una oferta demasiado baja por error, y una vez que los corrigió se llevó a cabo el nuevo cálculo en el sistema para determinar cuáles de las empresas participantes habían hecho una oferta ganadora”, dijo Ochoa Reza.

El director de CFE explicó que la eléctrica la responsabilidad en la organización de la subasta recae en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por lo que aseguró que la empresa productiva del Estado no tuvo participación en las fallas que llevaron a repetir la subasta.

“La celebración de la subasta la llevó a cabo una institución distinta a CFE, que es el Cenace, debe ser el Cenace que tendrá que referir cuáles fueron los motivos (para repetirla), lo que han señalado ellos en medios es que era necesario repetir el proceso a partir de la corrección de una oferta que no podía ser sostenible y que en consecuencia se arrojaron los nuevos resultados”, apuntó.

Detalló que por lo que respecta a CFE, se encuentran muy satisfechos al recordar que participaron 69 empresas, con 227 ofertas, con el resultado de 11 empresas ganadoras, de seis países diferentes.
“Esto son buenas noticias para México porque incluyen la construcción de aquí al 2018 de 16 nuevos parques de energía renovable, se construirán 11 parques fotovoltaicos y cinco eólicos, dijo.

Detalló que esos 16 nuevos parque se desarrollara en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán y se invertirán 2 mil 600 millones de dólares que generarán empleos directos e indirectos en estas entidades.

,