Economía

Ahorrar mínimo el 12% del sueldo para alcanzar pensión digna: Consar

En México el ahorro acumulado es del 8%, entre lo ahorrado por el trabajador y aportado por el patrón, lo cual no es suficiente para alcanzar el 60 o /0% de sueldo.

Víctor Chávez
14 marzo 2017 19:22 Última actualización 14 marzo 2017 19:26
[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? Te invitamos a consultar la siguiente información / Cuartoscuro]  

[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? / Cuartoscuro]

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, advirtió que para que un trabajador pueda contar con una pensión digna al retirarse, debe ahorrar como mínimo el 12 por ciento de su salario.

En reunión con legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados expuso que, de acuerdo con los estándares internacionales, los ahorros son de entre 13 y 15 por ciento del salario.

En México, precisó, el ahorro acumulado es del 8 por ciento, ya que el trabajador ahorra hasta el 2 por ciento, más el 6 por ciento adicional que aporta el patrón.

Con estos mismos estándares internacionales, en materia de ahorros solidarios, una pensión mínima necesaria es del 60 o del 70 por ciento del salario, indicó.

En último caso, una pensión del 50 por ciento del sueldo, dijo.