Economía

Ahorran 10.7 mil mdp
en nómina de maestros...
y gastan 13 mil mdp

El gobierno federal había ahorrado 10 mil 718 millones de pesos en el pago de la nómina educativa durante enero y febrero; sin embargo, este monto desapareció en marzo, cuando fueron erogados 13 mil 631 millones de pesos por arriba de lo previsto.
Dainzú Patiño
05 mayo 2015 0:17 Última actualización 05 mayo 2015 5:5
Maestros

Tras el censo magisterial de 2013, aún se desconoce el estado de 322 mil plazas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) creció 41 por ciento a tasa anual y en términos reales en marzo, compensando los subejercicios reportados en enero y febrero cuando el gasto ejercido fue menor a lo programado, y el FONE aún no estaba en total funcionamiento.

En marzo se otorgaron 35 mil 834.60 millones de pesos para este fondo, es decir 13 mil 632 millones de pesos más de los 22 mil 202 millones de pesos presupuestados, de acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, explicó que el aumento en el monto otorgado, se debe a un ajuste respecto a lo programado para los tres primeros meses del año, pues en enero y febrero hubo rezagos.

Agregó que si se observa el primer trimestre en su conjunto, la diferencia entre lo gastado y lo presupuestado es de sólo mil 395 millones de pesos.


El alza en el FONE se dio luego de bajas de 15.9 por ciento anual y de 23.3 por ciento anual, en enero y febrero, respectivamente, detalló información de la SHCP.

Hasta el primer bimestre de este año, los recursos “ahorrados” habían sumado 10 mil 718 millones de pesos, en comparación con lo otorgado en el mismo periodo de 2014.

Rodríguez anotó que en marzo entró al 100 por ciento el FONE y recordó que anteriormente, siempre había rezagos en los pagos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
“Pero el dinero del Ramo 33, tiene que ajustarse al presupuesto, porque son gastos sociales”, explicó en entrevista. “El FONE como tal entró en marzo, dieron dos meses para que se acabaran de ajustar los censos”, expuso.

Al respecto, Jaime Herrera, titular de Hacienda de Chihuahua, señaló que con el FAEB la entidad había tenido rezagos de hasta 500 millones de pesos anuales. Añadió que se espera que con el FONE y la centralización de los recursos, este rezago desaparezca.

“Esperamos que con la conciliación, y conforme avance el ejercicio el FONE cubra esos 500 a 600 millones de pesos, que el estado tenía que aportarles a los maestros federales”, dijo.

Precisó que el número de maestros federales en la entidad es de 40 mil y los que dependen del pago por parte del estado son 20 mil.
Si bien, convino a la entidad la conciliación para el pago de sueldos de los maestros federales (a través del censo realizado), aún existe un rezago para abastecer los gastos de los maestros estatales, señaló Herrera.

Cabe destacar, que los recursos otorgados en enero para esta entidad, aumentaron 17.8 por ciento; en febrero registraron un descenso de 27.3 por ciento, pero en marzo los recursos que se entregaron por concepto de FONE se incrementaron 81.2 por ciento.

Por su parte, Fiorentina García, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), refirió en cuanto al pago de los maestros federales, que se debe considerar que estados como Oaxaca y Guerrero no entraron al censo magisterial que se realizó a inicios de la administración federal.

A raíz de esta situación, el número promedio de las plazas de las cuales el gobierno federal no tiene conocimiento es de 322 mil.
Al respecto, la directora de ARegional, refirió que se desconoce cómo es que se está pagando la nómina federal para estos maestros.

De acuerdo con las cifras de Hacienda, los recursos que se otorgaron a Oaxaca por el FONE en el primer trimestre crecieron 1.6 por ciento, mientras que en Guerrero descendieron 14.5 por ciento en términos reales.

PARTICIPACIÓN CON LEVE CRECIMIENTO
En el primer trimestre el crecimiento real anual de las aportaciones fue de 21.8 por ciento.

El incremento del FONE, reportado en marzo fue el que dio mayor impulso al crecimiento de 22.1 por ciento en los montos otorgados a las entidades.

“El FONE fue el rubro más relevante en marzo, en cuanto a aportaciones y participaciones a entidades”, señaló Isaac Velasco, economista de Ve por Más.

En tanto, las participaciones registraron un crecimiento anual de 0.6 por ciento en marzo, luego de que en enero se observara un decremento a tasa anual de 5.4 por ciento y en febrero de 6.4 por ciento anual.
El avance se derivó del incremento que tuvo el precio de la mezcla mexicana de petróleo en marzo.

Ese mes, los recursos que dio la Federación a los estados de la República y el Distrito Federal, a través de participaciones y aportaciones reportaron un crecimiento anual, después de haber caído en el primer bimestre del año.

“em
Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia