Economía

Ahorramos en instrumentos con rendimientos ‘basura’

La falta de cultura financiera entre los mexicanos ha generado que éstos ahorren en la banca, la cual da tasas bajas de rendimiento
y desaprovechan la oportunidad de buscar alternativas que den mejores rendimientos, como los fondos de inversión.
Clara Zepeda
02 octubre 2015 0:24 Última actualización 02 octubre 2015 5:5
instrumentos

Los mexicanos no han enfocado sus ahorros en opciones como los fondos de inversión. (César Mendoza)

Los mexicanos prefieren ahorrar su patrimonio en la banca, a pesar de que los rendimientos promedio por 100 mil y hasta 499 mil 999 pesos van de 1.61 a 2.61 por ciento nominal, una tasa negativa si se toma en cuenta que la inflación anual se ubicó en 2.53 por ciento a la primera quincena de septiembre.

Con ello los mexicanos desaprovechan la oportunidad de acrecentar su patrimonio en inversiones alternativas que dan mejores rendimientos, como es el caso de los fondos de inversión, que aunque es una industria que sigue creciendo lo hace a un menor ritmo de lo que registraba hace una década.

Los fondos de inversión de renta variable internacional registraron el mejor rendimiento en los primeros siete meses del año, con una tasa real de 12.59 por ciento; le siguen los instrumentos de cobertura, con una ganancia en siete meses de 10.77 por ciento; mientras que los fondos de deuda internacional alcanzaron un rendimiento promedio de 10.34 por ciento a julio, de acuerdo con la Mesa de Análisis de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

FOCOS
El origen. El primer concepto de inversiones entre inversionistas pequeños nació a mediados del siglo XVIII en Holanda. En América Latina llegan hasta 1956

Los flujos. Al cierre del segundo trimestre del año las ventas netas de fondos de inversión se ubicaron en 588 mil millones de dólares a nivel mundial, sólo en los especializados en mercado de dinero bajaron.

La estrategia. Cuando se invierte en un fondo donde predomina deuda se tiene que revisar las tasas para invertir en el corto o largo plazo.

En tanto que de manera anualizada a julio, los fondos de cobertura son los líderes, al alcanzar una rentabilidad de 66.08 por ciento; mientras que los de renta variable internacional, registraron una ganancia de 62.65 por ciento y los de deuda internacional tocaron una tasa de 59 por ciento.

Así, estos instrumentos operados por Scotia, GBMFondos, Actinver, BBVA, Value, Templeton, Banamex, Sura, Invex, entre otros, ofrecieron rendimientos anualizados que van de 4.02 por ciento y en el mejor de los casos hasta 97.56 por ciento nominal en deuda nacional e internacional; mientras que en renta variable local e internacional y cobertura, los premios fueron desde 17.66 a 45.14 por ciento anualizado a julio pasado.

“Hay una falta de cultura financiera en el país tremenda, lo cual inhibe que la gente se anime a invertir en mercados de capital, propiamente en acciones, y los lleven a crear un patrimonio de mediano y largo plazo. La gente sigue con tabúes de que en la Bolsa se pierde y se mantienen en captación bancaria barata, ganando tasas de interés, muchas veces por debajo de la inflación”, asevera Luis Moyano, director de Burs@net y Canales Digitales de Grupo Financiero Actinver.

Tan sólo la banca comercial tiene alrededor de 50 millones de clientes, con una captación de tres billones 293 mil millones de pesos al cierre de mayo de este año, mientras que en 2010, los clientes de esta industria ascendían a 47.5 millones, con una captación de 2.2 billones.

De acuerdo con los Indicadores Clave de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el uso que le dan los mexicanos a la banca está en un 35.5 por ciento de adultos con algún tipo de cuenta; mientras que 27.5 por ciento de adultos con al menos algún crédito vigente.

En tanto, datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) revelan que el monto total administrado por el sector de fondos de inversión en México, que está integrado por 566 fondos, alcanzó un billón 939 mil 293 millones de pesos (130 mil millones de dólares) al cierre de junio de 2015, lo que representa 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mediante dos millones 76 mil 603 clientes totales.

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