Economía

Ahorradores denuncian a Coofia por fraude millonario en Guerrero

La gerente de la empresa fue detenida y trasladada a una cárcel tras la ratificación de la denuncia de sólo mil de los 4 mil 555 presuntamente afectados.

ACAPULCO.- Elementos de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, detuvieron a la gerente de la financiera Coofia, Mayra Stibaly Benítez Téliz, por defraudar 50 millones de pesos a casi mil ahorradores de esta empresa en todo el estado.

Derivado de la denuncia ministerial presentada ante la Fiscalía General Guerrerense por los defraudados, se procedió a ubicar y detener a la gerente de la empresa financiera Coofia, quien fue trasladada e ingresada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan que se ubica en la ciudad de Iguala de la Independencia.

Desde 2009, alrededor de 4 mil 500 personas reclamaron el pago inmediato del dinero que ahorraron durante varios años con esa financiera en los municipios de Tlapa de Comonfort en la región de la montaña, así como de Huitzuco de los Figueroa en la zona norte del estado.


Sin embargo, la financiera Coofia, se negó a cubrir dichos ahorros argumentando que se habían invertido los recursos en diferentes préstamos personales y otros corporativos que no habían logrado ser recuperados, por lo que los afectados iniciaron una demanda mercantil contra dicha financiera.

Jaime Alvarado López, integrante del Movimiento Nacional Indígena y del Movimiento por la Esperanza, señaló que los afectados se presentaron ante el primer juzgado de Cholula, Puebla para formalizar la denuncia contra la financiera quien tiene su sede en esa ciudad, y que a pesar de que en total son 4 mil 555 los afectados, solo mil pudieron acudir a ratificar su denuncia mientras que el resto no pudo hacerlo por la falta de dinero para trasladarse.

Este martes, el Ministerio Público consignó la averiguación previa a un juez y ejerció acción penal en contra de la gerente de este grupo financiero Mayra Stibaly Benítez Téliz, por el delito de fraude de 50 millones de pesos en contra de mil personas que se identificaron como ahorradores de esa empresa.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) a través de la Dirección General de Control de Procesos Penales, fue notificada del auto de formal prisión por el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo (Iguala), quien le fijó un fianza de 48 millones 755 mil pesos como garantía procesal y pago de la reparación del daño en agravio de 150 personas defraudadas.

La Procuraduría de Guerrero refrendó su compromiso de investigar y detener a quienes han cometido el delito de fraude contra personas que han confiado en empresas financieras que ofrecen supuestas ganancias en inversiones a sus ahorradores, pero que de la noche a la mañana pierden todo su dinero por malos manejos.

También lee: