Economía

Ahorradores denuncian a Coofia por fraude millonario en Guerrero

La gerente de la empresa fue detenida y trasladada a una cárcel tras la ratificación de la denuncia de sólo mil de los 4 mil 555 presuntamente afectados.
Enrique Villagomez/Corresponsal
16 julio 2014 9:48 Última actualización 16 julio 2014 9:49
financiera coofia (Foto: Enrique Villagómez/El Financiero)

La financiera Coofia se negó a cubrir los ahorros argumentando que se habían invertido en diferentes préstamos personales y otros corporativos que no habían logrado ser recuperados. (Foto: Enrique Villagómez/El Financiero)

ACAPULCO.- Elementos de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, detuvieron a la gerente de la financiera Coofia, Mayra Stibaly Benítez Téliz, por defraudar 50 millones de pesos a casi mil ahorradores de esta empresa en todo el estado.

Derivado de la denuncia ministerial presentada ante la Fiscalía General Guerrerense por los defraudados, se procedió a ubicar y detener a la gerente de la empresa financiera Coofia, quien fue trasladada e ingresada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan que se ubica en la ciudad de Iguala de la Independencia.

Desde 2009, alrededor de 4 mil 500 personas reclamaron el pago inmediato del dinero que ahorraron durante varios años con esa financiera en los municipios de Tlapa de Comonfort en la región de la montaña, así como de Huitzuco de los Figueroa en la zona norte del estado.


Sin embargo, la financiera Coofia, se negó a cubrir dichos ahorros argumentando que se habían invertido los recursos en diferentes préstamos personales y otros corporativos que no habían logrado ser recuperados, por lo que los afectados iniciaron una demanda mercantil contra dicha financiera.

Jaime Alvarado López, integrante del Movimiento Nacional Indígena y del Movimiento por la Esperanza, señaló que los afectados se presentaron ante el primer juzgado de Cholula, Puebla para formalizar la denuncia contra la financiera quien tiene su sede en esa ciudad, y que a pesar de que en total son 4 mil 555 los afectados, solo mil pudieron acudir a ratificar su denuncia mientras que el resto no pudo hacerlo por la falta de dinero para trasladarse.

Este martes, el Ministerio Público consignó la averiguación previa a un juez y ejerció acción penal en contra de la gerente de este grupo financiero Mayra Stibaly Benítez Téliz, por el delito de fraude de 50 millones de pesos en contra de mil personas que se identificaron como ahorradores de esa empresa.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) a través de la Dirección General de Control de Procesos Penales, fue notificada del auto de formal prisión por el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo (Iguala), quien le fijó un fianza de 48 millones 755 mil pesos como garantía procesal y pago de la reparación del daño en agravio de 150 personas defraudadas.

La Procuraduría de Guerrero refrendó su compromiso de investigar y detener a quienes han cometido el delito de fraude contra personas que han confiado en empresas financieras que ofrecen supuestas ganancias en inversiones a sus ahorradores, pero que de la noche a la mañana pierden todo su dinero por malos manejos.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN