Economía

Ahora el SAT será
'Big Brother' de
tus cuentas en EU

Derivado de la Ley FATCA, se espera mayor fiscalización del SAT a personas físicas y morales mexicanas que tengan cuentas en Estados Unidos y se pondrá mayor atención a aquellas que tengan más de 50 mil dólares, por lo que especialistas recomendaron regularizar el pago de impuestos.
Dainzú Patiño
11 febrero 2015 0:57 Última actualización 11 febrero 2015 7:17
Bank of America

Las cuentas en EU de personas físicas y morales serán sujetas a mayor fiscalización. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este año el dinero que posea en cuentas en Estados Unidos será fiscalizado de forma automática por las autoridades correspondientes.

Derivado de la Ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), originalmente diseñada para obtener información financiera de estadounidenses viviendo fuera de su país, pero que con México es recíproca, se esperan mayores actos de fiscalización a personas físicas y morales mexicanas con cuentas en ese país a partir del último trimestre del año.

El acuerdo intergubernamental firmado en 2012 entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro estadounidense, dotaría de más ingresos al Estado mexicano, “algo conveniente ante la baja por ingresos petroleros que se ha observado en los últimos meses”, señaló Carlos Cárdenas, expresidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

EVITAR FRAUDES COMO EN HSBC
Larry Rubin, presidente de la American Society en México, explicó que con la Ley FATCA y como parte de la tendencia a nivel global, también se busca aprovechar la información para evitar el fraude fiscal, en vista que los datos antes eran confidenciales, y ahora tendrán que ser reportados.

“Los bancos internacionales están sufriendo los objetivos de tiempo que ha establecido el gobierno norteamericano.
Lo que ha sido interesante notar es que bancos, no de origen norteamericano como lo es HSBC, sí hayan decido arrancar y ser FATCA Compliance, algo que en 2011 había dicho que nunca harían”, señaló Rubin.

De acuerdo con los especialistas, previo al marco del FATCA, México no tenía opción de tener esta información de manera expedita, salvo petición y en casos particulares.

Ahora recibirá información de manera anual de todos los cuentahabientes de bancos que participen en el FATCA, pero se pondrá especial atención en las cuentas mayores a 50 mil dólares.

Ante ello, especialistas recomendaron ponerse al corriente en el pago de impuestos, para evitar actos de fiscalización por parte del SAT.

El convenio generó que el sistema financiero mexicano se preparara y actualizara sus formatos de reporte durante dos años y que a partir de este año (septiembre) comience a intercambiar datos de forma directa con el fisco americano (IRS), explicó Luis Florentino Elizondo, subdirector general del Despacho Elizondo Cantu.

Así las instituciones financieras de depósito, de custodia, de inversión y de seguros de Estados Unidos deberán reportar a México nombre, dirección, RFC, número de cuenta, monto bruto de los intereses, dividendos u otros ingresos pagados o acreditados.

“Los bancos norteamericanos comenzarán a reportar a los mexicanos que tienen cuentas y generan intereses allá, lo que evidenciará de forma automática ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si algún mexicano no declaró ciertos ingresos y los escondió en aquel territorio”, detalló Elizondo.

De igual forma el sistema financiero mexicano reportará en 2015 al IRS información respecto a las cuentas e inversiones de estadounidenses en México que “no han declarado”.

VAN POR 50 PAÍSES
Víctor Pérez, socio de KPMG, señaló que los contribuyentes mexicanos tendrán que seguir al tanto de sus cuentas en países extranjeros, diferentes a Estados Unidos, pues será en septiembre de 2017, cuando el SAT comience a recibir este tipo de información, pero de organismos de 50 países.

Esto como resultado del acuerdo multilateral en el que participa México para la adopción del estándar global para el intercambio de información de cuentas (CRS, Common Reporting Standard), el cual es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los 20.

Consulta aquí el mapa de los países que intercambian información fiscal