Economía

AHMSA doblega a CNH: eliminan campo Anáhuac de Ronda Uno

Por medio de un amparo, Altos Hornos de México obligó a que la Comisión Nacional de Hidrocarburos eliminara hoy el campo Anáhuac de la Tercera Convocatoria de la Ronda Uno, designado para explotar gas natural. 
Sergio Meana
18 junio 2015 20:17 Última actualización 18 junio 2015 20:29
Etiquetas
Mina

AHMSA pidió a la CNH no asignar terrenos para explotar gas natural. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El amparo de Altos Hornos de México (AHMSA) interpuesto el 14 de abril a través de Minera del Norte, por el cual solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) abstenerse de asignar zonas para explotar gas natural en los terrenos concedidos a la minera, obligó a que el organismo eliminara este jueves el campo Anáhuac de la Tercera Convocatoria de la Ronda Uno.

Así, de 26 campos contractuales que se tenían, ahora serán 25, modificación que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

La historia es como sigue. El Juzgado 16º de Distrito en materia Administrativa del Distrito Federal envió a la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía (SE) un oficio en el que se ordena que no se asigne o contrate la exploración o extracción de gas natural dentro de las superficies que fueron concesionadas a Minera del Norte o AHMSA.


Economía envió un listado de todas las concesiones de Minera del Norte a la Secretaría de Energía (Sener).

La Sener recibió el oficio y la Dirección General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de dicha dependencia revisó el listado y confirmó que no había traslape alguno con las áreas contractuales de la Tercera Convocatoria.

Sin embargo, la Secretaría de Economía, el 10 de junio, descubrió que el campo Anáhuac de la Tercera Convocatoria se ubicaba dentro de una concesión otorgada no a Minera del Norte, pero sí a Minerales Monclova, también parte de AHMSA.

“El pasado 10 de junio, la dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía notificó a la Dirección General de Exploración y Extracción que derivado de la investigación cartográfica se encontró que el campo Anáhuac se ubica dentro de una concesión originalmente otorgada a la empresa denominada Minerales Monclova S.A de C.V amparada con el título 223892”, leyó Néstor Martínez Romero, Comisionado de la CNH.

Lo anterior en la vigésima segunda sesión ordinaria del órgano regulador, misma reunión en la que junto con otros cuatro comisionados decidieron eliminar de las Bases de la Convocatoria el campo Anáhuac por decisión unánime.

EL FINANCIERO publicó el 28 de mayo una nota tituladaExplotación de gas y mineras podría generar conflictosen la que expertos advirtieron de los riesgos de no resolver el amparo de AHMSA con un juicio completo antes de las convocatorias, pues la resolución podría frenar la extracción en algunos campos.