Economía

Eligen a Carstens como presidente de Comité
del FMI

El gobernador del Banco de México fue elegido por los miembros del comité asesor de políticas del Fondo Monetario Internacional como su presidente a partir del 23 de marzo de 2015.
Redacción
20 febrero 2015 8:31 Última actualización 20 febrero 2015 8:47
Agustín Carstens

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que eligió al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, como su presidente para un periodo de tres años a partir del 23 de marzo de 2015.

Carstens, gobernador de Banxico desde enero de 2010, sustituirá en el cargo a Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro de Singapur y ministro de Hacienda, cuyo mandato termina el 22 de marzo de 2015, según un comunicado del FMI.

El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI (CMFI) "asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema".

"El Comité generalmente se reúne dos veces al año, en septiembre o en octubre, durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial y en marzo o abril, durante las denominadas Reuniones de Primavera", según la ficha técnica publicada en el sitio web del FMI.

Carstens se desempeñó como secretario de Hacienda de diciembre de 2006 hasta diciembre de 2009. De agosto de 2003 hasta octubre de 2006, el funcionario se desempeñó como subdirector gerente del FMI, y fue director ejecutivo en el Directorio del FMI en el período 1999-2000.