Economía

Aguascalientes y bancos japoneses aterrizarán inversiones de Pymes

Con el convenio firmado entre Aguascalientes y bancos japoneses como el JBIC, la entidad bancaria mediará con pequeñas y medianas empresas de su país que busquen internacionalizarse, mientras que el gobierno local abrirá una ventanilla para aterrizar inversiones del país nipón en el estado.
María Luisa González/Corresponsal
04 noviembre 2015 16:39 Última actualización 04 noviembre 2015 16:39
Mizuho Bank

Mizuho Bank es uno de los bancos que firmó convenios con el gobierno de Aguascalientes. (Bloomberg)

AGUASCALIENTES.- El gobierno de Aguascalientes firmó memorándum de entendimiento con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y el Mizuho Bank para facilitar un “soft landing” –aterrizaje suave- de inversiones de empresas pequeñas y medianas japonesas en el estado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado, Raúl Landeros Bruni, el JBIC –símil del Bancomext mexicano- fungirá como intermediario entre bancos regionales de Japón y empresas de ese tamaño del mismo origen que están buscando internacionalizarse, mientras que el gobierno local abrirá un “japan desk” –ventanilla o escritorio japonés- para atraer y “aterrizar” inversiones de las mismas en territorio hidrocálido.

El Mizuho Bank, por su parte, “vendrá para ofrecer toda su cartera de productos y servicios en coordinación con la banca local”, indicó el funcionario, y que, para lograr “esa coyuntura haremos reuniones `bussines to bussines` con todos los bancos de primer piso con presencia en Aguascalientes ”.


Los acuerdos con las dos instituciones bancarias se establecieron durante la recién concluida gira de trabajo que realizó el gobernador Carlos Lozano de la Torre por Japón.

Landeros Bruni, quien formó parte de la comitiva, dijo que “fue una parte nueva dentro de las giras de promoción económica hacia Japón, que creemos que va a tener mucho éxito”, dado que hay un creciente interés de bancos japoneses por apoyar a empresas familiares del mismo origen que quieren traspasar fronteras nacionales y, en ese escenario, venir a México, “pero que no tienen experiencia previa al respecto y guardan dudas sobre cómo funciona nuestro sistema financiero o sobre cómo aterrizar suavemente en nuestro país”.

Aseguró que el sector metalmecánico y automotriz no es su único foco de interés. Esto, dijo, se pudo constatar en los seminarios de promoción económica que presidió el gobernador durante su gira. “En el último celebrado en la ciudad de Kanagawa, de cien empresarios que fueron el 70 por ciento estaban interesados también en sectores como las tecnologías de información, desarrollo electrónico y de software, así como aeroespacial”.