Economía

Aguascalientes lidera actividad económica en 3T14: Inegi

En 27 de 32 entidades avanzó el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Notimex
29 enero 2015 10:12 Última actualización 29 enero 2015 10:24
peso mexicano

(Bloomberg)

Durante julio-septiembre de 2014, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas en el corto plazo- creció en 27 de las 32 entidades federativas del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las entidades federativas que tuvieron los mayores avances anuales en su actividad económica en dicho periodo fueron Aguascalientes 11.1 por ciento, Sinaloa 7.8 por ciento, Guerrero 7.0 por ciento, Tamaulipas 6.9 por ciento y Nayarit 6.5 por ciento, principalmente.

En cambio, las cinco entidades que redujeron su actividad económica en igual periodo fueron Campeche 6.8 por ciento, Baja California Sur 3.3 por ciento, Baja California 1.6 por ciento, Sonora 0.6 por ciento y Distrito Federal con 0.1 por ciento.

En un comunicado, el organismo apuntó que en el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 2.2 por ciento a tasa anual, y 21 entidades federativas crecieron por arriba de este nivel.

Señaló que las entidades que más aportaron a este incremento fueron Nuevo León (producto del avance reportado en las Actividades Secundarias y Terciarias), Jalisco y Tamaulipas (por las alzas observadas en las Terciarias y Secundarias, principalmente) y Guanajuato por el ascenso registrado en las Secundarias, fundamentalmente.

Por grupos de actividades, refirió que las Primarias, que comprenden las de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron 7.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2014 respecto a igual lapso de 2013.

Las entidades que observaron los avances más significativos en el trimestre de referencia fueron Tamaulipas con 106.8 por ciento, Sinaloa 80.3 por ciento, Morelos 43.1 por ciento y San Luis Potosí 33.4 por ciento, Guerrero 17.9 por ciento, Campeche 16.9 por ciento y Chihuahua 8.0 por ciento, básicamente.

Por el contrario, agregó, los estados que reportaron descensos en sus Actividades Primarias fueron Baja California con 30.8 por ciento, Sonora 16.6 por ciento, Zacatecas 10.9 por ciento, Estado de México 5.4 por ciento y Chiapas 4.9 por ciento, entre otros.

Indicó que las entidades que contribuyeron en gran medida al aumento de las Actividades Primarias fueron: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Michoacán.

Sobre las Actividades Secundarias o industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) mostraron un avance de 2.0 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre del año pasado.

Las entidades que observaron los crecimientos anuales más significativos en el trimestre julio-septiembre de 2014 fueron Aguascalientes con una variación de 17.5 por ciento (como consecuencia de una mayor fabricación de equipo de transporte y de la generación de energía eléctrica), Quintana Roo 16.3 por ciento, Zacatecas 15.4 por ciento, Nayarit 13.7 por ciento, Guerrero 13.1 por ciento, Querétaro 9.9 por ciento y Guanajuato 9.0 por ciento, entre otras.

En cuanto a los estados que más contribuyeron al crecimiento de las Actividades Secundarias se encuentran Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Jalisco y Tamaulipas, abundó el Instituto.

Por su parte, ocho estados registraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el tercer trimestre de 2014. Sobresalen las caídas observadas en Baja California Sur con 17.5 por ciento, Colima 9.6 por ciento, Campeche 8.0 por ciento y el Estado de México con 5.1 por ciento, principalmente.

Mencionó que en el tercer trimestre de 2014, las actividades Terciarias, relacionadas con los servicios, aumentaron 2.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Detalló que éstas se elevaron en las entidades federativas de Michoacán con 7.0 por ciento, Aguascalientes 5.9 por ciento, Chiapas y Colima 5.4 por ciento en cada una, Nayarit 5.2 por ciento y en Guerrero 4.7 por ciento respecto a igual trimestre de un año antes.

En cambio, disminuyeron 1.4 por ciento en Baja California y en el Distrito Federal 0.4 por ciento, agregó el INEGI.

Todas las notas ECONOMÍA
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos