Economía

La carretera de un carril en Michoacán por la que diario pasan 23 mdp

Escasa seguridad, mal diseño y la falta de más carriles son algunos de los problemas que tiene la carretera de Tancítaro a Uruapan que frenan el desarrollo de la región, coincidieron aguacateros de la región, quienes pidieron mayores acciones al respecto.
Yuridia Torres
07 marzo 2017 0:17 Última actualización 07 marzo 2017 13:32
En la cabecera municipal de la conocida “Capital Mundial del Aguacate”, los productores están armados y algunos con guardaespaldas. (El Financiero)


En Tancítaro, conocida “Capital Mundial del Aguacate”, los productores están armados y algunos con guardaespaldas. (El Financiero)

La carretera de Tancítaro a Uruapan por donde se transportan diariamente unos 23.1 millones de pesos en aguacate que se distribuye en el país y que se envía a hacia Estados Unidos, principalmente, es de un solo carril, doble sentido, no tiene acotamiento, carece de barreras de protección y tiene escasa seguridad.

Este es el único camino que tienen productores y comercializadores para trasladar el aguacate a los empaques que luego cargarán camiones y contenedores que llevarán el fruto hacia otros estados y países como Estados Unidos, Francia, Holanda, China, Japón, por mencionar algunos.

El camino de Tancítaro, municipio que produce unas 21 mil 750 toneladas de aguacate, conecta con Uruapan, localidad con la cantidad más alta de empaques de exportación, es de 56.2 kilómetros, por ahí circulan de lunes a sábado alrededor de 100 camiones, cada uno cargados con siete toneladas de aguacate.

FOCOS
El consumo. Se estima que en Estados Unidos se consumen casi tres kilogramos de aguacate per cápita al año cuando en los noventa era medio kilo.

Ventaja. El clima en Michoacán permite que haya hasta cuatro floraciones al año cuando lo usual es que sea entre uno a dos cada periodo, además que han mejorado las prácticas agrícolas.

Gradual. La prohibición de aguacate en el vecino país del norte perduró de 1914 a 1997, aunque la apertura en un principio fue limitada a unos cuantos estados y por unos meses.


“Pedimos que por el momento pongan un acotamiento porque con las lluvias se presentan deslaves, los cuales son reparados por los mismos productores y no por el gobierno”, destacó Roberto Guerra Vázquez, productor de Tancítaro.


CON 'GUARURAS'

En la cabecera municipal de Tancítaro autodenominada la “Capital Mundial del Aguacate”, los productores están armados, algunos con guardaespaldas, temen a los levantones que no cesan, y a que regresen las extorsiones.

Señalan que desde que capturaron a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, frenaron las extorsiones y con ello dejaron de pagar los dos mil pesos por hectárea que su grupo criminal les exigía.

Para Heriberto Becerra, director operativo del Empaque RV (Ramón Valencia), la inseguridad en las carreteras es uno de los temas que más les afecta, pues el fruto luego se manda a los embarques en Lázaro Cardenas, Michoacán o Altamira, Tamaulipas, zonas donde se han reportado bloqueos, extorsiones, secuestros y robo de camiones.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’