Economía

Aguacate, limón y
cebolla, sin freno

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, advirtió que el incremento en los precios de estos productos está ligado a complicaciones en la producción y que se estabilizarán en los próximos meses.
Isabel Becerril
20 febrero 2014 21:55 Última actualización 21 febrero 2014 5:0
[La producción de aguacate en México representa más de 30 por ciento de la cosecha mundial. / Cuartoscurto / Archivo]  

[La producción de aguacate en México representa más de 30 por ciento de la cosecha mundial. / Cuartoscurto / Archivo]

Aunque para finales del primer trimestre de 2014 se espera una estabilización en los precios de los productos agropecuarios, por lo pronto seguirán observándose algunos incrementos en aguacate, limón, chile y cebolla, advirtió Benjamín Grayeb.

En entrevista al término de la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2014, organizada por la Canacintra, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que los aumentos de precios que se registran en los alimentos antes mencionados, se debe a una “situación de mercado”.

“El país no se ha podido restablecer de la gripe aviar, tan es así que se están dando importaciones relevantes en el pollo; las industrias avícolas y del huevo están trabajando conjuntamente para establecer lo más pronto posible el hato avícola, y seguir produciéndolo en el país y no depender del exterior”, aseguró.

Grayeb Ruiz señaló que el déficit de pollos en el país es de 30 por ciento y la industria está a tiempo para reducir ese faltante de producto”.

¿Hasta cuándo se prevé que se restablezcan los precios de los productos agropecuarios que registraron considerables aumentos en la última parte de 2013?

Bueno, va a cambiar cada producto, no todos salen al mismo tiempo, en este momento el aguacate va saliendo de su pico de producción, por tanto va a decrecer.

¿Qué productos registrarán un incremento en su precio final, en las próximas semanas?

El aguacate, así como el limón un poco.

En ese último producto el país presenta un problema que es la plaga del dragón amarillo, que nos ha afectado las plantaciones del limón; pero su precio se va a estabilizar en aproximadamente tres meses.

Grayeb Ruiz explicó que los movimientos de precios son coyunturales por las bajas cíclicas de la producción pero los próximos meses serán una buena temporada en cuestión de producción, gracias a las lluvias que se registraron en 2013.