Economía

Agroparques facilitarán acceso a mercados

La instalación de agroparques, como el que funcionará en Chiapas a fines de este año, permitirá que los productores mexicanos compartan tanto infraestructura y tecnología para así facilitar las exportaciones a Centro y Sudamérica, indicó la Sagarpa.
Héctor Chávez
25 enero 2015 21:54 Última actualización 26 enero 2015 5:5
Agroparque

Los agroparques ayudarán a facilitar las exportaciones de México a Centro y Sudamérica. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar a finales de 2015 estará funcionando el primer agroparque que será construido en México y se ubicará en el municipio de Tapachula, Chiapas, lo que permitirá una interconexión para facilitar las exportaciones hacia países de Centro y Sudamérica, aseguró Julio César Rodríguez, director de Logística y Alimentación de la Sagarpa.

Este instrumento permitirá que los productores compartan desde infraestructura, investigación de mercados, transferencia de tecnología y capacitación, hasta créditos en forma colectiva, donde puedan también ponerse de acuerdo en qué productos deben innovar.

El gobierno federal apoya hasta con 250 millones de pesos el desarrollo integral que va desde infraestructura, plantas de tratamiento de aguas residuales, energía y desarrollo de calles, hasta edificios de administración, lo que significaría 50 por ciento del total del proyecto, además de un apoyo adicional de cien millones de pesos para la instalación de 10 agroindustrias y 50 por ciento del pago de estudios de factibilidad.


Se trata de proyectos de mediano y largo plazos, pues tan sólo los estudios de factibilidad, el plan maestro conceptual y el proyecto ejecutivo, podrían llevar hasta año y medio.

En Chiapas, subrayó, se tiene pensado darle valor agregado a productos de soya, cadenas de frío y mejores sistemas de empaque de plátano y mango, así como contar con plantas industrializadoras de extracción de aceite de palma africana.

“Ya hay agroempresarios y productores que solicitaron el apoyo de la Sagarpa para poner su propia industria”, agregó.

“Este año iniciará un plan maestro que va a indicar en dónde es factible la instalación de más agroparques con lo que se pretende que al cierre de la presente administración se tenga en marcha el funcionamiento de al menos 10 de estas instalaciones en el país”, puntualizó.