Economía

Agro y el alza al dólar impulsan la inflación

La presión ejercida por los bienes agropecuarios, principalmente las frutas y verduras, ocasionaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de septiembre superara las estimaciones del mercado.
Thamara Martínez
22 septiembre 2016 22:46 Última actualización 23 septiembre 2016 8:0
Mercado sobre ruedas. (Cuartoscuro/Archivo)

La inflación general reportó en la primera mitad del mes un aumento de 2.88 por ciento anual. (Archivo)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de septiembre superó las estimaciones del mercado, con un alza de 10.36 por ciento en los precios de frutas y verduras.

Con ello, la inflación general reportó en la primera mitad del mes un aumento de 2.88 por ciento anual, el mayor avance en siete meses. El consenso del mercado esperaba una tasa de 2.68 por ciento.

Jorge Gordillo, director de análisis de CiBanco explicó que fueron principalmente los bienes agropecuarios, en específico las frutas y verduras los que ejercieron mayor presión, “el precio del jitomate, creció 30 por ciento en la quincena”.

En la primera mitad de septiembre el aumento en lo precios de las mercancías alimenticias y no alimenticias, llevaron a la inflación general a su mayor nivel en siete meses.
Los precios de los medicamentos en general aumentaron 12 por ciento desde 2015 a la fecha, superior en 4 veces la inflación general. Sin embargo los fármacos importados aumentaron alrededor de 35 por ciento y para finales de año aumentarían 20 por ciento adicional por el avance del dólar, vaticinó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

Además, el impacto de la depreciación sobre el índice de precios ha sido significativo, expuso Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte.

Datos del INEGI indican que el jitomate y el huevo impulsaron el alza del indicador con las mayores incidencias quincenales, seguido de las colegiaturas de primaria.

También los precios de automóviles, gasolina Magna y educación secundaria, figuraron entre los de mayor contribución. En contraste, las tarifas por servicios profesionales, gas doméstico LP y la naranja, aliviaron las presiones, seguidas por las del precio del plátano y la telefonía móvil.

AÚN EN LÍNEA CON EL OBJETIVO

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays destacó que la inflación sigue estando por debajo del objetivo de Banco de México, pero anticipó que irá subiendo a 3.5 por ciento, que es su previsión de 2017.

El componente subyacente creció 3.05 por ciento anual en el periodo, afectado principalmente por el alza de 3.87 por ciento de las mercancías, en el que las no alimenticias subieron 3.76 por ciento.

El indicador no subyacente repuntó 2.36 por ciento, con especial presión de los bienes agropecuarios, de 4.90 por ciento anual.

“La sorpresa o la aceleración de la inflación en este dato, es más por el lado de los alimentos”, sostuvo Oviedo, “tanto los procesados como de la parte no subyacente, las frutas, verduras, la carne, etcétera explican alrededor de un tercio del resultado”.

Resaltó que las mercancías que no son alimentos, observaron algo de traspaso cambiario, pero consideró que “aún es moderado”.

Para Alejandro Cervantes, tienen mucho que ver las expectativas inflacionarias. “No es lo mismo la percepción que pueden tener los consumidores y los establecimientos comerciales, con un tipo de cambio en 17 o 18 pesos, frente a un tipo de cambio ya en 20 pesos por dólar”.

Así, los precios de productos importados como cafeteras, cápsulas de café, videojuegos, suplementos alimenticios y ropa aumentaron hasta 30 por ciento, respecto al trimestre anterior.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, las cápsulas de café, los videojuegos y los suplementos alimenticios se encarecieron 19 por ciento, 16 por ciento y 10 por ciento, en cada caso. Mientras que el precio de cafeteras aumentó hasta 30 por ciento.

DIFÍCIL ABSORBER COSTOS: IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el impacto de un dólar más fuerte ocurre principalmente en las industrias que compran insumos importados para su comercialización en el mercado doméstico, pero advirtió que ante un entorno de precios de energía más altos se torna más difícil absorber mayores costos de producción.

Manuel Herrera, presidente de Concamin dijo que los industriales han atraído los mayores costos reduciendo márgenes de utilidad.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla